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Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Tecnología | Prácticamente todas las empresas registran aumentoe en sus ventas con altos márgenes de ganancia

Crecen ventas de computadoras en Taiwán

Hasta hace poco, sólo algunas personas habían oído hablar de Asustek Computer Inc., una compañía de Taiwán que trabajaba en forma anónima como principal productor mundial de tarjetas madres.

Por: EL INFORMADOR

TAIPEI.- Hasta hace poco, sólo algunas personas habían oído hablar de Asustek Computer Inc., una compañía de Taiwán que trabajaba en forma anónima como principal productor mundial de tarjetas madres, los principales circuitos de las computadoras personales.
Pero el año pasado una sencilla idea colocó a la compañía bajo los reflectores mundiales: construir una computadora portátil ligera que se vende por unos 350 dólares y puede conectarse a internet, generar documentos y usar juegos simples.
Sumada a la creciente venta de otras PC de libreta, la Eee PC (que por sus siglas en inglés indica fácil de aprender, fácil de jugar, fácil de trabajar) ha ayudado a Asustek a duplicar su participación en la venta global de computadoras desde 2005, convirtiéndose en el noveno fabricante de computadoras más grande del mundo.
El ascenso de Asustek, que comercializa sus equipos bajo la marca Asus, pone de menifiesto el creciente reto que enfrentan los líderes de la industria como Dell y Hewlett-Packard.
Al tiempo que los márgenes de ganancia de la manufactura bajo contrato se han reducido, las compañías taiwanesas responsables de fabricar la mayoría de las computadoras personales del mundo aprovechan cada vez más su fortaleza como fabricantes para comercializar sus propias marcas, tendencia que ha intensificado la competencia en toda la industria, señalaron analistas.
Acer, la marca de cómputo más exitosa de Taiwán, superó a Lenovo en el cuarto trimestre del año pasado para convertirse en el tercer vendedor de PC más grande del mundo. En octubre pasado, ejecutivos adquirieron al vendedor minorista de computadoras Gateway por 710 mdd, en una medida que según analistas le permitirá aumentar sus ventas en Estados Unidos.
Varios otros manufactureros por contrato taiwaneses han empezado a vender recientemente computadoras con su propia marca.
Micro-Star International, uno de los principales fabricantes mundiales de servidores y tarjetas de gráficos, empezó a vender PC con su propia marca en 2004, y sus ejecutivos planean vender 2 millones de unidades este año, señaló Helen Chiang, investigadora de mercado de la oficina de IDC en Taipei.
A su vez, Clevo, un fabricante por contrato taiwanés fundado en 1983 que produce portátiles para más de 100 compañías a nivel mundial, empezó a vender laptops bajo la marca Clevo en Taiwán el año pasado.
Asustek vendió 4.7 millones de computadoras el año pasado, 62% arriba del año pasado, según datos de la firma de investigaciones de mercado IDC.
Para Dell y HP, las fuertes ventas de computadoras Asus y de otras marcas taiwanesas en China y otros mercados en desarrollo podrían ser particularmente problemáticas.
Dell se ha centrado en el mercado de rápido crecimiento de China para fortalecer sus ventas. El año pasado introdujo una PC de bajo costo diseñada especialmente para compradores chinos y se asoció con una cadena minorista local para vender sus equipos.
Durante el cuarto trimestre fiscal de la empresa, los ingresos en China aumentaron 32% en relación con el año pasado, muy por encima de su crecimiento mundial de 10% en el periodo.
Pero los fabricantes de computadoras taiwaneses se han beneficiado de sus bajos costos de producción y mediante la venta a través de tiendas minoristas tradicionales en lugar de en línea. Asustek superó a Dell en 2007 para convertirse en el vendedor No. 3 de laptops en China, señaló Bryan Ma, analista de IDC con sede en Singapur.
"En los últimos dos años han realizado un esfuerzo concertado para fortalecer su marca, y eso les ha redituado", explicó.
Tracy Tsai, analista de la industria para la firma de investigaciones Gartner en Taipei, dijo que las ventas de PC de los fabricantes de Taiwán están "creciendo muy rápidamente" en China y otros mercados en desarrollo y es probable que le sigan arrebatando participación de mercado a Dell.
"Es una estrategia de comercialización diferente", señaló. "Dell puede tener mucho éxito en mercados en desarrollo, pero no le ha ido tan bien en mercados emergentes".

Redacción/El informador, 17-03-08, RNGZ.

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