Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Tecnología | El dispositivo avisa al usuario cuando un obstáculo se encuentra frente a él

Crean pulsera que auxilia a las personas con discapacidad visual

El dispositivo avisa al usuario cuando un obstáculo se encuentra frente a él

Por: EL INFORMADOR

Cuauhtli Padilla (izquierda) y Marco Trujillo afirman que ya está listo el primer lote de 300 pulseras. EL INFORMADOR / G. Gallo

Cuauhtli Padilla (izquierda) y Marco Trujillo afirman que ya está listo el primer lote de 300 pulseras. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2016).- Desde pequeño, Marco Trujillo estuvo involucrado con la discapacidad: su mejor amigo era sordo. Cuauhtli Padilla experimentaba mientras tanto con sensores de ultrasonido. Ambos se conocieron en algún punto de la vida y unieron esfuerzos para desarrollar dispositivos para ayudar a personas con discapacidad.

Ahora Marco y Cuauhtli formar parte de Sunu, una startup tapatía que trabaja en el desarrollo de un wearable para ayudar a personas con discapacidad visual. A través de una pulsera, estos jóvenes tapatíos buscan brindar un beneficio a esta comunidad, apoyados con tecnología hecha en Jalisco.

“Entre los dos decidimos hacer algo para la discapacidad visual porque creímos que era algo que podía ayudar. Iniciamos con un servicio social y después de alrededor de un año de estar haciendo pruebas en una escuela para niñas ciegas nos dimos cuenta de que tuvo muy buena aceptación”, relata Cuauhtli.

Sunu desarrolla una pulsera inteligente que emite una onda de sonido; la onda se aleja del dispositivo y choca con los objetos a la redonda, de manera inmediata emite una vibración que el usuario siente en caso de que un obstáculo se encuentre frente a él. La potencia de la vibración varía de acuerdo a la distancia de los objetos.

“Guadalajara tiene fama de ser una ciudad tecnológica, inclusiva, y dentro de todo este desarrollo tecnológico está la parte de inclusión, de hacer accesible la ciudad para todos sus ciudadanos. Creo que como empresa tenemos mucho qué aportar, porque al conocer muy bien el nicho, tenemos un producto que permite a unos integrarse con los demás”, asegura Marco.

Este dispositivo, que también funciona como reloj inteligente, podría sustituir las funciones de un bastón. Actualmente se encuentra en desarrollo y ya está listo el primer lote de 300 pulseras, que se distribuirán a instituciones que aportaron donativos a Sunu y a personas que lo encargaron desde su lanzamiento.

Marco y Cuauhtli también trabajan en replicar esta tecnología para otros fines, por ejemplo, para localizar cosas perdidas. En este caso, colocan una pieza en cierto objeto, como en una cartera, y a través de una aplicación móvil (app) la activan; ésta emite un sonido que ayuda a localizar aquello que no podemos encontrar.

Temas

Lee También

Comentarios