Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Tecnología | Los trabajos para obtener la información genética de estos cánceres se desarrollarán durante una década

Crean consorcio para investigar genética de 50 tipos de cáncer

La información obtenida permitirá desarrollar nuevas terapias y medicamentos para combatir estas enfermedades

Por: EFE

TORONTO.- Investigadores de todo el mundo anunciaron hoy la creación del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (CIGC), con el objetivo de obtener información genética de hasta 50 tipos diferentes de cáncer.

La información obtenida permitirá desarrollar nuevas terapias y medicamentos para combatir estas enfermedades.
El Instituto Genome Canada -encargado de la investigación del genoma humano en Canadá- señaló hoy que los trabajos para obtener la información genética de estos cánceres se desarrollarán durante una década.

El secretariado del CIGC estará basado en el Instituto de Investigación de Cáncer de Ontario (Canadá), en la ciudad de Toronto.

Cada país miembro del consorcio llevará a cabo análisis de alta resolución de cambios genéticos en al menos un tipo específico de cáncer, lo que implicará el estudio de muestras de unos 500 pacientes por proyecto. El coste estimado es de 20 millones de dólares.

La información obtenida será puesta a disposición de otros investigadores de forma gratuita. Los países miembros del CIGC también han acordado no solicitar patentes o derechos de propiedad intelectual de los datos fundamentales obtenidos con la investigación.

Los países miembros en estos momentos son Australia, Canadá, China, Europa, Francia, India, Japón, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

Thomas Hudson, uno de los directores del CIGC, afirmó que "claramente existe una urgente necesidad de reducir el terrible coste del cáncer.

Para ayudar a ese objetivo, el consorcio "utilizará nuevas tecnologías de análisis del genoma para producir catálogos globales de las mutaciones genéticas" de los principales tipos de cáncer.

Se calcula que cada año los distintos tipos de cáncer matan en todo el mundo a unos 7,5 millones de personas.

En el 2007 se diagnosticaron 12 nuevos millones de casos de cáncer. Para el 2050 se calcula que el número anuales de muertes serán de 17,5 millones y los nuevos casos 27 millones.

EFE 29-04-08 MMT

Temas

Lee También

Comentarios