Viernes, 10 de Octubre 2025
Tecnología | Anunció que realizará su feria virtual de trabajo en Latinoamérica

Bumeran.com, buscador de empleo online

Posicionada como una de las empresas más importantes de clasificados y empleos online en América Latina

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Posicionada como una de las empresas más importantes de clasificados y empleos online en América Latina, bumeran.com anunció que realizará su feria virtual de trabajo en Latinoamérica, la Expobumeran, con el fin de superar su récord de 300 mil asistentes logrado en la pasada edición. Ahora, en la quinta versión, la firma pretende alcanzar un aforo de 400 mil visitantes.

Ariel Cilento, director general de Bumeran México, compañía de reclutamiento de personal a través de internet, hablo, y explicó que esta es una de las firmas “punto com” que logró sobrevivir y aún crecer en pleno declive económico global de 2009.

Con tan solo una década de historia, bumeran.com ha logrado adquirir oficinas en 10 países latinoamericanos, donde están reclutados 300 trabajadores.

Ariel Cilento es ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad de Buenos Aires, fue consultor de la firma argentina Sisen, y años más tarde decide invertir su conocimiento con Bumeran.

De 2005 a 2009, Cilento asume el cargo de director de la sede de Bumeran en Venezuela, pero su conocimiento en Finanzas por la IS en Venezuela, lo posicionan como director en México de la firma, donde sus clientes son: Bancomer, Cinemex, Colgate Palmolive, HSBC, FEMSA, Lala, Nestlé, Manpower, entre otras.

Esto le permite al consorcio facturar en 2009, 25% del total global que fue de 20 millones de dólares.

¿Cómo surge la idea de fundar la empresa “bumeran.com”?

Nosotros vimos la necesidad de ofrecer un empleo a las personas que requerían encontrar uno, pero que lo hicieran de una manera sencilla, dejando a un lado el engorroso trámite de mandar 30, 40 o 50 currículums al área de Recursos Humanos.

Nosotros le economizamos al usuario esos trámites con el uso de nuestra plataforma. No hay mayor comodidad que desde tu propia casa, a la hora que tú lo quieras, ingreses tu currículum al internet para obtener una oferta de trabajo, donde pueden hacerlo diariamente, pues siempre hay ofertas de empleo que se dan de alta en Bumeran.

Aquí encuentras un total de 10 mil vacantes. Entonces tu posibilidad de encontrar empleo es mucho mayor. La facilidad de hacer una búsqueda de trabajo por internet hace que más personas se vuelquen a esta tecnología, incluso para conseguir un mejor trabajo. Facilitamos la búsqueda de talentos a las empresas y permitimos a la gente encontrar un empleo que cubra sus necesidades.

¿Cómo va el mercado de las “punto com” en México?

El mercado de internet se encuentra en constante movimiento. La parte de empleo a través de este medio no es la excepción. Según cifras del AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) la penetración de internet de 2005 a 2008 creció a más de 10 millones de usuarios.

Para 2012, de acuerdo con cifras del IABE (Academia Internacional de Negocios y Economía, por sus siglas en inglés) se piensa que México será el número nueve en el mundo en este mercado, superando a países como el Reino Unido.

Nuestro tráfico ha crecido 30% con respecto al promedio de los últimos ocho meses del mismo periodo del año pasado. Esto quiere decir que más gente tiende a usar internet y bumeran.com, en particular, como su líder en la búsqueda de empleo.

Aproximadamente, las ofertas de empleo han crecido en 25% entre 2009-2010. Esto no quiere decir que México haya tenido un crecimiento de la oferta laboral, ni mucho menos. Nosotros tampoco estamos al margen de la realidad de América Latina y el mundo.

¿Desde que inició Bumeran en México cuál sería un ejemplo de éxito?

Además de sobrevivir a la crisis, de contar con un millón y medio de solicitudes en nuestra base de datos, de recibir más de un millón y medio de visitas por mes, hemos desarrollado una serie de productos y servicios para las empresas y las personas que están buscando empleo.

Hace cinco años implementamos con mucho éxito la primera y única Feria de Empleo en Latinoamérica online Expobumeran. Reunimos a más de 300 mil personas en una semana en un único lugar, con 70 empresas, las más importantes del país. Es una feria que se realiza con mucho éxito en México, Chile, Argentina, Venezuela y en Ecuador. Este año se hará por primera vez en Colombia y Perú.

Es el único evento que tiene cobertura nacional, porque cualquiera puede ingresar durante esos siete días, el único requisito es tener una computadora con acceso a internet y es muy sencillo.

Otro caso de éxito es el Contador Salarial. Es una herramienta que compara con el mercado el salario y te indica cuál sería el idóneo. Muchas veces las personas pierden un empleo porque piden mucho y no saben cuánto paga el mercado.

¿Qué porcentaje de la población obtiene un trabajo con “bumeran.com”?

Recibimos mensajes constantemente de agradecimiento, pero somos un medio que acerca al consultante con la empresa al momento de la contratación. Pero sí puedo decirte que más de 95% de las empresas que usan bumeran.com en México lo vuelven a utilizar. Es un indicador que revela que funciona el servicio. Es una fuente para las personas que buscan empleo.

En cuestión de negocios, ¿qué significa México para “bumeran.com”?

En cinco años bumeran.com se posiciona como líder absoluto del mercado en Venezuela, más de 80% de las empresas del país reclutaron con nosotros. Llegamos a México porque creemos que es el país más importante de la región , debido al tamaño de su mercado.

México después de Brasil es el país con mayor penetración de internet en la población, al contar con cerca de 100 millones de habitantes. Argentina tiene entre 40 o 45 millones de habitantes, cuenta con un 45% de penetración en internet, superando a México que tiene 30%. Aún así los mexicanos doblamos la población argentina. Es un gran mercado.

¿Cuánto paga por el servicio la empresa que los contrata?

Depende mucho del tipo de servicio que contraten. Depende de cuánto tiempo lo contraten. El nivel de visibilidad que quieran tener, eso aumenta o disminuye la cantidad de postulantes. En promedio un aviso en bumeran.com cuesta 100 dólares.

Algunas empresas contratan una membresía anual ilimitada, en la que publican durante un año todo lo que quieran, tiene un costo de 4 mil o 5 mil dólares.

¿Las pequeñas y medianas empresas puede anunciarse con ustedes?

Internet ha traído grandes ventajas en la búsqueda de empleo a las empresas. Entre ellos reducir de manera considerable los costos y aumentar los beneficios. Una Pymes puede invertir 200, 500 dólares en una oferta de empleo y reclutar en el mismo canal donde lo hacen las grandes empresas. De alguna manera la tecnología permite a las Pymes mejorar su proceso de contratación y ahorrar costos. Llegar también a mejores talentos.

¿Cuántos usuarios tienen?

Tenemos entre 6 y 8 millones, de los cuales la mitad está desocupada, buscando un primer trabajo. En promedio la gente cambia de trabajo por una mejor opción.

Al mes ingresan 150 mil currículums, lo que equivale, en promedio, a dos estadios Azteca. Este servicio es gratuito para el usuario. Todo lo que hacemos para que la gente obtenga trabajo es gratis.

¿Quiénes son sus clientes?

La cantidad regional de clientes que tenemos son 5 mil. Entre 80% y 90% son Pymes, que es precisamente la fuerza mayor en el sector empresarial. En México contamos con alrededor de entre mil y 2 mil empresas. Entre nuestros clientes contamos con Bancomer, Cinemex, Colgate Palmolive, Televisa, HSBC, FEMSA, Lala, Nestlé, Manpower, entre otras.

¿Cuánto facturó Bumeran México durante el año 2009?

En 2009 obtuvimos cerca de 25% de la facturación total de la compañía que cerró en 20 millones de dólares.

¿Desligarse de Terra fue una decisión difícil de tomar?

Fue una de las decisiones más grandes separarnos de Terra. Éramos una compañía que estaba entre los 30 y 40 empleados, facturábamos 500 mil dólares anualmente y eso significaba mucho. Estábamos en cinco países entonces; separarnos y crecer ha sido una de las mejores decisiones con solo ver nuestros resultados.

¿Qué planes tienen para 2010?

Básicamente planeamos un crecimiento agresivo de la compañía en 85% de nuestros ingresos, de nuestra base de datos, obtener mayores ofertas de empleo, posicionarnos en el estado de México, seguir creciendo en otras zonas del país, como Monterrey y Guadalajara.

Relanzar el portal de bumeran.com. Esperamos además reunir a más de 400 mil personas en la Feria Expobumeran.

Este año como novedad estamos trayendo un Mix de estas herramientas de Social Networking y con el nuevo portal de bumeran.com, en definitiva queremos mejorar la experiencia virtual con las empresas. Ofreceremos mayor interacción, como es el hecho de permitir a los usuarios una mejora en la información.

Nuestra perspectiva de ampliarnos es de tal magnitud que vamos a abarcar otras plazas en México, pero contamos con el equipo y la infraestructura suficiente y adecuada para ese proyecto, ese es uno de los retos a los que nos hemos enfrentado y hemos salido victoriosos, por la experiencia que ya hemos acumulado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones