Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Siete de nuestros satélites ya son chatarra

Basura mexicana flota en el espacio

Los desechos en órbita aumentan costos de operación y mantenimiento

Por: EL INFORMADOR

El minisatélite Ulises I fue lanzado desde Guadalajara. Su misión duró 4 meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El minisatélite Ulises I fue lanzado desde Guadalajara. Su misión duró 4 meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2017).- De los 11 satélites que México ha puesto en órbita, siete ya son chatarra cósmica. La basura espacial ocasiona que vehículos, como el Morelos 3 que se lanzó en octubre de 2015, enfrenten costos de operación y mantenimiento cada vez más altos.

Expertos consideran que el problema de la contaminación cósmica dejada por cohetes y naves durante los últimos 60 años ha encarecido hasta 18 % el costo de nuevos programas y el mantenimiento de vehículos espaciales en la órbita terrestre.

Entre 1985 y 2016, México puso en órbita siete vehículos espaciales que están ya fuera de operación. Se trata de los Morelos I y II, Solidaridad 1 y 2, Satmex 5 y el Unamsat B. Además, está el micro satélite Ulises I que fue lanzado a inicios de 2016 para una misión de sólo 4 meses.

“Entendemos por basura espacial a todos estos materiales que ha dejado el hombre en el espacio, producto de todas las pruebas con satélites artificiales. Por ejemplo, cuando la misión Apollo fue a la Luna, varias piezas de la nave se fueron desprendiendo y muchas de ellas pudieron regresar a la tierra pero algunas otras permanecieron allá arriba”, comentó Guadalupe Cordero, investigadora de ciencias espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Un estudio realizado por la Asociación Internacional de la Prevención para la Seguridad Espacial indica que hoy en día los impactos a vehículos comerciales asociados con basura espacial encarecen los costos de mantenimiento hasta 14%, y para 2030 será de aproximadamente 18%.

En promedio, los satélites puestos en órbita por México tienen un peso de aproximadamente 500 kilogramos, por lo que el país contribuye con cerca de 3.5 toneladas de desperdicios en el espacio. Datos de la NASA indican que actualmente existen 500 mil objetos más grandes que una canica orbitando la Tierra y varios millones más que no pueden ser monitoreados debido a su diminuto tamaño.

PARA SABER

Desde 1965, la basura espacial con un tamaño mayor a una pelota de beísbol creció 17 veces.

FUERA DE LA TIERRA

En 31 años, México ha lanzado 11 satélites de los cuáles actualmente sólo operan 4.

SATÉLITE AÑO DE LANZAMIENTO EN OPERACIÓN
Morelos I 1985 No
Morelos II 1985 No
Solidaridad 1 1993 No
Solidaridad 2 1994 No
Unamsat B 1996 No
Satmex 5 1998 No
Satmex 6 2006
QuetzSat 1 2011
Satmex 8 2013
Morelos III 2015
Ulises I 2015 No

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones