Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | Los niños son el segmento de la población que registra mayor incidencia

Asma, con mayor prevalencia entre menores

''En menores de seis años de edad, hasta un 80% son varones. En la adolescencia esto se revierte y son más mujeres, indica especialista
Las causas del asma son diversas, se sabe que la predisposición genética aunada a un factor ambiental provoca las crisis asmáticas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las causas del asma son diversas, se sabe que la predisposición genética aunada a un factor ambiental provoca las crisis asmáticas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2016).- Los niños son el segmento de la población que registra mayor incidencia de asma, aseguró el neumólogo y médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.
 
"Es más frecuente en la niñez, principalmente en menores de seis años de edad, de los cuales destaca que hasta un 80 por ciento son varones. En la adolescencia esto se revierte y son más los casos entre las mujeres", indicó.
 
A nivel mundial, explicó se estima que afecta al 14 por ciento de la población pediátrica en general. En México la prevalencia es de entre el ocho y el 10 por ciento.
 
El también subdirector Médico del turno nocturno en el Hospital de Especialidades explicó que el asma es un problema de salud pública que afecta en sí a todos los grupos de edad, se trata de una enfermedad no transmisible.
 
La hipersensibilidad al exponerse diversos agentes (alérgenos) es lo que caracteriza a esta patología, tales como humo del tabaco, irritantes químicos, polvo y contaminación ambiental, el clima frío, medicamentos y ciertos alimentos entre otros elementos.
 
A nivel respiratorio, la respuesta alérgica confiere la obstrucción del flujo de aire y la inflamación de las vías aéreas (rinitis o bronquitis alérgica), destacó el especialista del Seguro Social.
 
Las causas del asma son diversas, aunque se sabe que la predisposición genética aunada a un factor ambiental provoca las llamadas crisis asmáticas, respuestas alérgica exacerbadas, ante la exposición de los elementos considerados alérgenos, estableció.
 
Santoyo Ayala recalcó que más del 70 por ciento de los casos se asocia a herencia genética.
 
Entre los síntomas de las crisis asmáticas, figuran la falta de aire, tos, silibancias (silbidos en el pecho), opresión torácica, atrofiamiento de músculos respiratorios, sudoración, taquicardia y aumento de la frecuencia respiratoria.
 
Explicó que hasta 50 por ciento de los casos de asma que iniciaron en la niñez, mejoran o incluso llegan a dirimirse al llegar a la etapa de la adolescencia.
 
Al arribar a los Servicios de Urgencias con motivo de una crisis asmática, hasta un 20 por ciento requerirá de ser hospitalizado durante algunos días.
 
Entre las medidas que deben tomar los pacientes alérgicos para evitar crisis figuran: evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar broncodilatadores y corticoides inhalados, no exponerse al humo del tabaco y a otros agentes químicos y mantenerse en constante vigilancia médica.

Temas

Lee También

Comentarios