Sábado, 18 de Mayo 2024
Tecnología | La policía destaca que es difícil encontrar a estos ases de la informática

Anonymous: piratas informáticos que dicen defender la libertad en internet

Expertos en seguridad informática indicaron que Anonymous no tiene ni mando central ni jerarquías, elige a sus blancos en las salas de chat en internet

Por: AFP

El grupo se atribuyó recientemente ciberataques a la empresa privada  estadounidense de inteligencia Stratfor. AFP  /

El grupo se atribuyó recientemente ciberataques a la empresa privada estadounidense de inteligencia Stratfor. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/ENE/2012).- Anonymous, que bloqueó varios sitios web  oficiales de Estados Unidos, entre ellos el del Departamento de Justicia y el  del FBI, en represalia por el cierre de la plataforma de descarga de archivos  Megaupload.com, se presenta como un defensor de la libertad en internet .

Los piratas informáticos aseguraron el viernes que el bloqueo de estos  sitios fue su "mayor ataque generalizado" hasta la fecha y precisaron en una de  sus cuentas en Twitter que incluyó la participación de más de 5.600 personas.

Expertos en seguridad informática indicaron que Anonymous, un grupo de  piratas repartidos por todo el mundo que no tiene ni mando central ni  jerarquías, elige a sus blancos en las salas de chat en internet.

Miembros de Anonymous dijeron tiempo atrás en una conversación en línea con  la AFP que sus operaciones fueron diseñadas para "defender la libertad de  expresión y la ausencia de censura".

Varios miembros del grupo fueron detenidos en Estados Unidos y Gran  Bretaña, pero la policía destacó que es difícil encontrar a estos ases de la  informática.

Los integrantes de este colectivo, representado por una máscara blanca con  una sarcástica sonrisa negra, realizan generalmente ciberataques de denegación  de servicio, que consisten en perturbar el funcionamiento de un sitio mediante  la saturación de conexiones.

Las acciones de Anonymous tras el cierre de Megaupload.com no son una  sorpresa: el grupo lanzó en los últimos años la "Operation Payback" en contra  de la industria del cine y del disco en Estados Unidos, acusada de excesos en  su protección de los derechos de autor.

Anonymous ya tuvo como objetivos a la Iglesia de la Cienciología y al  Ministerio de Defensa de Siria. También llevó a cabo ataques contra los sitios  de las tarjetas de crédito estadounidenses Visa y MasterCard, así como la  empresa de pagos en línea PayPal, en respuesta a su decisión de bloquear los  pagos a WikiLeaks.

Aunque los ataques de denegación de servicio no suelen tener graves  consecuencias para los sitios afectados, a excepción de su reputación,  Anonymous también ha sido capaz de divulgar información financiera confidencial.

El grupo se atribuyó recientemente ciberataques a la empresa privada  estadounidense de inteligencia Stratfor, y publicó en Twitter un enlace de lo  que sería su lista de clientes, incluyendo el Departamento de Defensa de  Estados Unidos y gigantes de la alta tecnología como Apple y Microsoft.

Por sus acciones contra los símbolos del poder, los piratas de Anonymous se  han convertido en la encarnación del "hacktivismo", un concepto que combina el  activismo ("activism" en inglés) y la piratería ("hacking").

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones