Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Tecnología | Reprochan que almacene datos sin que el usuario esté capacitado para dar su acuerdo

Alemania acusa a Facebook de incumplir leyes de protección de datos

Acusan a la red social de utilizar un programa de reconocimiento físico contrario al derecho alemán

Por: AFP

Alemania, pionera en materia de protección de la  vida privada en internet se queja de Facebook. ARCHIVO  /

Alemania, pionera en materia de protección de la vida privada en internet se queja de Facebook. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (03/AGO/2011).- Alemania, pionera en materia de protección de la  vida privada en internet, acusó este miércoles a la red social Facebook de utilizar un programa de reconocimiento físico contrario al derecho alemán y  europeo sobre protección de datos.

"Si los datos de los usuarios caen en malas manos, será posible comparar e  identificar a cualquiera al que se le tome una fotografía con un teléfono  móvil", advirtió Johannes Caspar, encargado de los asuntos relacionados con las  libertades informáticas en la ciudad de Hamburgo (oeste), citado por el diario  Hamburger Abenblatt.

Este especialista, que negocia todo lo relacionado con las libertades en la  red para todo el territorio alemán, solicitó a Facebook que borre los datos  biométricos grabados, invocando al derecho alemán y europeo en materia de  protección de la vida privada, sin poner en cuestión la puesta a disposición de  la aplicación.

Caspar reprochó a la plataforma almacenar los datos sin que los usuarios  estén capacitados para dar su acuerdo.

"Lo que es más problemático, es que esta función alimenta en el fondo una  base de datos destinada al reconocimiento físico de millones de usuarios",  explicó Caspar.

Facebook propone una aplicación que permite un reconocimiento automático de  los conocidos, los llamados "amigos", apareciendo en las fotos de los usuarios.

El portal "evalúa" las caras de estas personas, en base a criterios  biométricos, y pide al usuario que escriba el nombre de la persona referida.  Los datos son entonces transmitidos a la red social.

Alemania, que ya logró frenar el servicio "Google Street View", obtuvo en  enero un mayor control respecto a los datos privados.

Facebook se comprometió a informar a las personas invitadas a unirse a la  red social que sus direcciones de correo electrónico son almacenadas y a darles  la posibilidad de impedir su utilización.

Creado en 2004 como una herramienta de socialización para los estudiantes  de Harvard, la plataforma contaba en 2010 con 663 millones de usuarios únicos  en todo el mundo.

Temas

Lee También

Comentarios