Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
Tecnología | En la actualidad se fabrican esencialmente dos tipos de láser: los láseres de cavidad, en los que la emisión

Abren la puerta al diseño de láseres más efectivos y baratos

Láseres de bajo costo es el nuevo proyecto en Europa de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

MADRID, ESPAÑA.- Un proyecto científico europeo aporta desde hoy una solución para conseguir que los láseres aleatorios, de bajo coste, puedan emitir en diferentes frecuencias, cualidad que hasta ahora sólo poseían los láseres tradicionales, cuya fabricación es costosa y compleja.

Este trabajo, elaborado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Laboratorio Europeo de Espectroscopia No Lineal (Florencia, Italia), ha sido publicado en la revista "Nature Photonics" en su último número.

El investigador del CSIC Cefe López, del Instituto de Ciencias de Materiales, en Madrid, dirigió el proyecto en colaboración con el grupo de Diederik S. Wiersma, del laboratorio italiano.

López explicó en una nota de prensa remitida por el CSIC que en la actualidad se fabrican esencialmente dos tipos de láser: los láseres de cavidad, en los que la emisión puede tener diferentes longitudes de onda, y los aleatorios, que emiten en múltiples direcciones y en diversos colores.

La cavidad permite que la luz atraviese, en sucesivas reflexiones en espejos, el material láser y acumule energía en cada paso.

Así, en función de la longitud de la cavidad, el dispositivo puede emitir con diferentes longitudes de onda.

Los láseres de cavidad son los dispositivos más habituales y su característica principal es emitir un rayo monocromático en una sola dirección.

Por el contrario, los láseres aleatorios amplifican la emisión cuando la luz es esparcida numerosas veces por las partículas de polvo de las que está habitualmente constituido el láser y, hasta el momento, no era posible hacer que la emisión fuera monocromática.

Éste es el obstáculo que supera el trabajo liderado por el investigador del CSIC.

Para ello, los autores han fabricado el láser aleatorio partiendo de un vidrio fotónico que, usando las resonancias de las partículas que lo forman, permite seleccionar modos en el láser aleatorio y, por tanto, predecir y determinar con qué longitud de onda emite.

Según López, "los láseres aleatorios con vidrios fotónicos podrían abrir el camino a la fabricación de dispositivos que aúnen las ventajas de ambos métodos, es decir, la selección de longitud de onda y el bajo coste".  

Temas

Lee También

Comentarios