Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Suplementos | La psoriasis es una enfermedad sistémica y crónica en el crecimiento de la piel

Estrés, causante de la aparición de psoriaris

La psoriasis es una enfermedad sistémica y crónica en el crecimiento de las células de la piel

Por: NTX

Si un paciente acumula inestabilidad emocional y física puede desencadenar en psoriasis, según dermatologos. EFE / ARCHIVO

Si un paciente acumula inestabilidad emocional y física puede desencadenar en psoriasis, según dermatologos. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2014).- Si bien la psoriasis es una enfermedad sistémica y crónica, su aparición obedece a diversos agentes como el genético y en ocasiones el hereditario, pero en algunos casos el detonante para esta enfermedad puede ser el estrés, afirmó la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Laura Juárez Navarrete.

La principal característica que determina este mal es el factor genético, el cual está condicionado por la prevalencia de antígenos de histocompatibilidad, los cuales impulsan la incidencia de esta enfermedad, explicó la especialista, aunque también existen desencadenantes como el estrés.

"Si un paciente presenta información genética de padecer psoriasis, o cuenta con estos antígenos, que en combinación con un grado de estrés agudo, como el tener un accidente, una cirugía, perder un ser querido, acumulan esa inestabilidad emocional y física que puede desencadenar en psoriasis", subrayó.

Juárez Navarrete explicó que aunque la presencia de estrés puede ser un detonante para la psoriasis, si no se cuenta con los genes de histocompatibilidad necesarios, es seguro que no se presente esta enfermedad.

Y es que, se calcula que entre el 2 al 3 por ciento de la población tiene predisposición genética para padecer psoriasis, y en algunos casos es frecuente que se presente si el padre o la madre padece esta enfermedad.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica que consiste en un trastorno no contagioso, que acelera el ciclo de crecimiento de las células de la piel, ocasionando áreas gruesas y escamosas.

Por ello, recomendó que si alguien sabe de antecedentes familiares de este mal es necesario llevar un control y una monitorización en su tipo de vida, pues "prevenirla es lo básico".

La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología dijo que lo recomendable llevar una vida sana, hacer ejercicio, desintoxicarse, no tener obesidad y vigilar la alimentación, para que a la larga estos factores se conviertan en agentes que permitan coadyuvar a que no se desencadene este padecimiento, sobre todo si se cuenta con indicios de genes que desencadenen la psoriasis.

En ese sentido, comentó que si se presentan agentes característicos de esta enfermedad lo más importante es que estas lesiones se atiendan y que el paciente aprenda a tratarse y llevar un buen control de la enfermedad mediante alternativas de tratamiento como la terapia biológica y la fototerapia que previenen su desarrollo.

Ya que además de provocar afecciones físicas, esta enfermedad representa un grave impacto para los pacientes, pues se traduce en rechazo social, laboral, familiar e incluso laboral y económico que propicia la presencia de cuadros de ansiedad y depresión.

Finalmente, resaltó que esta enfermedad está presente en 125 millones de personas en todo el mundo, en México afecta aproximadamente a entre 0.1 a 2.8 por ciento de la población. El Día Mundial de la Psoriasis se conmemora este 29 de octubre.

Temas

Lee También

Comentarios