Sábado, 04 de Julio 2020
Así luce la entrada de la unidad deportiva. El Gobierno restaurará las estructuras originales del arquitecto Alejandro Zohn. EL INFORMADOR / F. Atilano
Jalisco

Proyectan rehabilitar unidad López Mateos con 250 MDP

El Gobierno de Enrique Alfaro proyecta 250 millones de pesos para la rehabilitación de la que fuera alguna vez sede de los Panamericanos

El Informador

En 2011, la Unidad Deportiva López Mateos recibió la última intervención tras ser elegida como una de las sedes de los Juegos Panamericanos; sin embargo, todas las áreas se han deteriorado por la falta de mantenimiento en la pasada administración. Por ello, el Gobierno de Enrique Alfaro proyecta iniciar su rehabilitación en agosto, con una bolsa de 250 millones de pesos (MDP).

“(La falta de mantenimiento) llevó a que esté totalmente colapsada. Tienes un área de alberca donde pareciera cosa de juego: en una zona está la alberca y los baños están retirados. Y todos los baños en la zona están totalmente deshabilitados… no funcionan”, cuestiona el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora.

En este año se invertirán 100 millones para la fase uno, que consiste en la rehabilitación de la alberca, los baños y vestidores, así como la construcción del domo para entrenamiento de basquetbol y voleibol. Se remodelarán las áreas exteriores: accesos, andadores, luminarias, mobiliario, arbolado y jardinería. Además, serán restauradas las estructuras del arquitecto Alejandro Zohn, responsable del proyecto original.

Debido al deterioro, Protección Civil clausuró el ingreso principal, “porque incluso el acero con el que se hizo la estructura está expuesto”.

Puntualiza que los baños y vestidores se harán nuevos.

En 2020 se destinarán otros 100 millones para la segunda etapa, que incluye el remozamiento del velódromo, la construcción de la pista de atletismo, la remodelación del albergue y el gimnasio para el Centro de Deporte Adaptado, así como obras en los estadios de softbol y de gimnasia.

En 2021 se etiquetarán los 50 millones restantes. “La intervención beneficiará a 237 mil personas que son usuarias”.

El Gobierno inyectará este año 295.2 millones de pesos para la modernización de unidades deportivas y parques.

Convertirán Polideportivo en Centro Estatal Paralímpico

Las áreas de descanso están arruinadas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Desde hace 15 años, Jalisco se ha convertido en el campeón de la Paralimpiada Nacional. Por eso el Gobierno del Estado proyecta convertir la Unidad Deportiva López Mateos en el Centro Estatal Paralímpico (Centro de Deporte Adaptado). Las adaptaciones se consolidarán durante las obras de rehabilitación que iniciarán este año en el Polideportivo, a través de una inversión global de 250 millones de pesos. Las obras concluirán en 2021.

Fernando Ortega, director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo en Jalisco (Code), organismo del que depende el complejo, recuerda que existen pocas instalaciones con condiciones para la práctica y preparación de la Selección de Jalisco en deporte adaptado.

“Normalmente utilizan los espacios de los (complejos deportivos) convencionales. La gran mayoría tiene adaptación universal por los Juegos Panamericanos,  pero, desafortunadamente, la prioridad de uso la tiene la parte convencional de los deportistas”.

Por esa razón considera que la ubicación de esta unidad (en la zona de Lázaro Cárdenas y Colón), así como el acceso de transporte, que incluye la Línea 1 del Tren Ligero, la convierten en el núcleo ideal para construir el Centro Estatal Paralímpico.

La gran mayoría tiene adaptación universal por los Juegos Panamericanos,  pero, desafortunadamente, la prioridad de uso la tiene la parte convencional de los deportistas

“(Esto) sucederá en etapas. Por ejemplo, dentro del esquema que ahora se intervendrá, obviamente está la alberca (con baños y vestidores), y el objetivo es generar esa adaptación para que pueda ser utilizada por gente con sillas de ruedas, con debilidad visual, y que pueda tener ese acceso universal para, incluso, con una grúa poder ingresar a la alberca. Tal cual”.

Subraya que las zonas de caminamientos, de convivencia y de juegos también irán tomando esa vocación. “Pretendemos ir generando esa adaptación como tal. Y el domo que se pretende construir prácticamente será el espacio central donde se entrenarán los equipos de deporte adaptado, ahora con este concepto del Centro Paralímpico”.

Recuerda que tras los Juegos Panamericanos, la unidad no recibe una intervención profunda. “Es lamentable que esa zona donde se ubica la unidad no se priorizara”.

Entre los años 2010 y 2011 se construyeron el complejo de gimnasia,  el estadio de softbol y las canchas de futbol, pero la realidad es que presentan problemas de mantenimiento.

La segunda etapa de intervención del Polideportivo, explica, contempla el velódromo, donde se pretende que la población del deporte adaptado tenga una pista interna sintética para realizar su preparación. “Poco a poco, insisto, se fortalecerá esta vocación hacia la parte de los representativos paralímpicos”.

Por otra parte, el funcionario recuerda que ya no se cobra el acceso a la unidad. “De acuerdo con la política que nos ha instruido el gobernador (Enrique Alfaro) solamente se cobra el acceso en las instalaciones especializadas, por ejemplo: la pista de atletismo o las albercas, pero el acceso a las unidades como tal, los espacios generales, son gratuitos”. 

Problemas de mantenimiento, un factor común

Las canchas de frontón son de las más utilizadas, pero muestran deterioro. EL INFORMADOR / F. Atilano

En términos generales, todos los polideportivos administrados por el Code presentan problemas de mantenimiento. “Desde los Juegos Panamericanos, prácticamente no se habían tocado”, señala el titular del organismo.  

En cada uno de los deportivos que maneja el organismo se han diseñado estrategias para hacerlos más atractivos. “Una de éstas es la atracción de eventos de carácter nacional e internacional. El hacer alianza con proyectos del deporte profesional, como es el caso del domo del Code Jalisco, que estaba en malas condiciones: la duela perforada, sin mantenimiento… las áreas de baños, los vestidores como bodegas. Sin embargo, gracias al equipo profesional (de basquetbol) que está jugando aquí, de Gigantes de Jalisco, ya se hizo una intervención importante y eso nos está ayudando”.

Lo mismo sucedió con el Centro Acuático. A unos días del cambio de administración estatal se desarrolló un campeonato nacional de natación y “nos obligó a atender los problemas”.

Puntualiza que las albercas se convirtieron en uno de los temas más complejos en el arranque de la actual administración, pues no sólo se tenían problemas con los químicos. “No era solamente que estuvieran verdes, el problema es que las bombas de calor, los filtros, las áreas de recuperación, estaban completamente faltas de mantenimiento y hemos ido paso a paso nivelando”.

Reconoce que el tema se salió “un poco de control”, pero asegura que fueron temas ajenos a la parte organizativa.

“Y el tema del WTA de Tenis (Women’s Tennis Association), este evento que organizó Zapopan, nos ayudó también a rehabilitar cuatro canchas y el estadio principal que, insisto, carecían de mantenimiento”.

EL INFORMADOR / E. Victoria

López Mateos: Espacio deportivo

  • La unidad es una obra icónica del rostro moderno de Guadalajara, realizada por el arquitecto Alejandro Zohn.
  • Se inauguró en 1962, por el ex presidente Adolfo López Mateos.
  • Tiene una superficie de 13.4 hectáreas.
  • En 2011, tras ser elegida como una de las sedes de los Juegos Panamericanos, dentro de sus instalaciones se construyó el Complejo Panamericano de Gimnasia, con capacidad para tres mil 434 espectadores, donde se llevaron a cabo los deportes de Gimnasia Artística, Rítmica y Trampolín. También se construyó el Estadio Panamericano de Softbol, con capacidad para 800 aficionados.
  • Con el paso de los años, las instalaciones fueron quedando en el abandono. Las paredes tienen grafiti, hay basura en el piso y un nulo control por parte de los administradores.
  • Los espacios de recreación, como los juegos, bancas y mesas para los visitantes, están descuidados.
  • En las mismas condiciones de abandono se encuentran los baños, canchas deportivas, la alberca y las paredes para practicar frontón. 

Los espacios

  • Canchas de futbol.
  • Canchas de basquetbol.
  • Cancha de voleibol.
  • Cancha de usos múltiples.
  • Alberca semi-olímpica.
  • Fosa para clavados.
  • Pista de atletismo.
  • Frontón.
  • Velódromo.

Inversión inedita

Las obras iniciarán en accesos, andadores, luminarias, mobiliario, arbolado y jardinería. EL INFORMADOR / F. Atilano
  • Además de los 250 millones de pesos que se invertirán en la López Mateos, el Gobierno de Jalisco también concretará una intervención histórica en el Parque de la Solidaridad.
  • Aunque en la pasada administración se invirtieron más de 100 millones de pesos en el Parque de la Solidaridad, el actual Gobierno proyecta una rehabilitación integral con una inversión de 627 millones de pesos (en cuatro años).
  • El objetivo es que este espacio público, ubicado en los límites de Tonalá y Guadalajara, se convierta en el Parque Central de Guadalajara, con actividades permanentes de cultura y deporte.
  • Durante la primera etapa, que iniciará este año, se invertirán 115 millones de pesos: 70 millones para acciones en el parque y 45 millones para la remodelación y la ampliación de la planta de tratamiento, que pasará de una capacidad de 20 litros por segundo a 60.  “(Estas obras permitirán) el saneamiento de todas las aguas negras que aquí terminan y que generan un problema ambiental y de salud pública”, destacó el gobernador Enrique Alfaro.
  • El Gobierno estará abierto a la socialización del proyecto con los vecinos para que se involucren en la toma de decisiones. El arquitecto Mario Schjetnan estará a cargo de la rehabilitación.
  • Patricia Martínez, titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, acentuó que el espacio tiene potencial para que se convierta en un punto de atracción para habitantes de la metrópoli y visitantes foráneos.
  • “La ubicación es un punto medular no solamente para la integración social y urbana… también es un símbolo importante para todo el Estado. Con esta intervención podremos desactivar las diferencias que, por años, se han ido generando en el Oriente (de la ciudad)”. 

Numeralia: la bolsa

100 millones de pesos se invertirán en la etapa uno de la rehabilitación.

150 millones de pesos se invertirán en la etapa dos.

250 millones de pesos será la inversión total para la Unidad Deportiva López Mateos.