Viernes, 27 de Enero 2023

Checa las 6 nuevas medidas contra el COVID en Jalisco

El Gobierno de Jalisco anunció nuevas medidas ante el incremento de nuevos casos, que se implementarán a partir del próximo viernes

Evelyn Olvera

Debido al aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, el gobernador de Jalisco anunció hoy seis nuevas medidas para evitar más contagios.

Dijo que luego de la reunión de la Mesa de Salud, donde se analizaron los indicadores del virus en el Estado, se acordaron los siguientes puntos:

 
Estas son las 6 nuevas medidas contra ómicron en Jalisco
1

Se mantiene la estrategia de crecimiento económico

Es decir, en negocios y otros establecimientos no hay cambios en aforos ni horarios. Solamente siguen en pie los filtros a la entrada y las medidas actuales. Sólo se mantienen suspendidos carnavales y fiestas patronales hasta el 12 de febrero.

Argumentó que aunque los contagios por ómicron van al alza, las hospitalizaciones y los fallecimientos se mantienen.

2

Un calendario escalonado de regreso a clases.

Los estudiantes de educación básica regresarán a clases el próximo lunes 17 de enero como estaba programado. Sin embargo, recalcó que sigue siendo opcional.

Los alumnos de educación media superior vuelven a las aulas el 31 de enero. A partir de ese último día, las universidades pueden decidir la fecha de retorno. En la Universidad de Guadalajara será el 8 de febrero.

3

Certificado de vacunación obligatorio

El certificado de vacunación será obligatorio para algunas actividades como ingreso a bares y antros, conciertos, exposiciones y salones y eventos.

También se puede presentar en su lugar una prueba PCR negativa de máximo 48 horas, pero tendrá que hacerse en un laboratorio privado, es decir, tendrás que pagar por un test en una de las empresas avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

4

Reducen aforo en estadios

El aforo en estadios será al 60% de su capacidad. El mandatario estatal dijo que está medida ya se implementó ayer en partido de Chivas vs Mazatlán y así permanecerá.

5

Fortalecer su sistema de compras de medicinas

El Gobierno de Jalisco anunció que adquirirá medicamentos que ayudan a la recuperación de personas que contrajeron COVID-19.

6

Aumentarán pruebas y rastreo de contagios

Actualmente en el call center de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se reciben más de 550 llamadas al día, de las cuales nueve de cada 10 cumple con el requisito para la realización de un test debido a los síntomas que presentan.

Anteriormente se recibían sólo 65 llamadas, por lo que el aumento ha sido exponencial. Señaló que se harán dos mil 200 pruebas diarias y prometió que el tiempo de espera se reducirá a 24 horas para obtener una cita para la toma de muestra.

Todas estas medidas inician a partir de este viernes.

Temas

Lee También