Jueves, 23 de Mayo 2024
México | Insistió en que se tiene que alcanzar un gran Acuerdo Nacional contra la Inseguridad y la Violencia

Zavaleta rinde inédito informe de labores

Ruth Zavaleta señaló que la clase política no puede hacerse de oídos sordos a las demandas de la ciudadanía

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, dijo que los mexicanos exigen que la clase política asuma su responsabilidad y dé respuestas eficaces al combate a la inseguridad.  

Al rendir su informe de labores ante legisladores e invitados especiales, señaló que la sociedad no quiere más simulaciones y rituales mediáticos, por lo que la clase política no puede hacerse de oídos sordos al clamor cada vez más sentido sobre la inseguridad.   
Advirtió que si la clase política no asume con transparencia y decisión el combate a la inseguridad y el crimen organizado, corre el riesgo de que la ciudadanía asuma exigencias más radicales contra la ineficiencia del sistema político y sus actores.  

Zavaleta Salgado subrayó que “quienes apuestan a que la sociedad no tiene memoria y todo lo olvida se equivocan, porque la ciudadanía es paciente y generosa, pero es capaz de transformar el ¡ya basta! en un ¡váyanse todos los políticos!”.  

Por ello, “debemos actuar de inmediato dentro del marco de atribuciones que nos señala la ley para frenar el proceso degenerativo de las instituciones del Estado, en particular de las encargadas del combate a la inseguridad y el crimen organizado”.  

“Tenemos que ser capaces de construir ese gran Acuerdo Nacional contra la Inseguridad y la Violencia, con la participación de los poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno, organismos de la sociedad, partidos, empresarios, sindicatos y sociedad”.  

Abundó que se debe establecer una estrategia sustentada en la prevención del delito, que considere la generación de empleos dignos y políticas sociales de Estado para beneficio de las mayorías y para la construcción de una verdadera democracia.   

En otra vertiente, consideró que sí es posible llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas para hacer realidad la reforma energética, por lo que “está convencida de que la propuesta que presentará la fracción del PRD es la demostración de que la izquierda es propositiva”.  

Finalmente, resaltó los alcances de las reformas constitucionales en materia electoral y de justicia, así como el “cierre de filas” de los partidos respecto a la Iniciativa Mérida, que finalmente fue modificada por el Legislativo de Estados Unidos.  

Al informe de la diputada asistieron 500 invitados especiales, entre ellos Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República, así como representantes del Ejecutivo federal, del cuerpo diplomático acreditado en México y presidentes de organismos autónomos como el IFE y la CNDH, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones