Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Sus promotores aseguran que se trata de garantizar los derechos a las mujeres del país

Vuelven a posponer discusión sobre aborto en casos de violación

Sus promotores aseguran que en realidad se trata de una forma de garantizar los derechos a las mujeres del país
María Guadalupe Murguía afirmó que el dictamen debe precisarse en cuanto a redacción técnica. TWITTER /  @Mx_Diputados

María Guadalupe Murguía afirmó que el dictamen debe precisarse en cuanto a redacción técnica. TWITTER / @Mx_Diputados

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- La Cámara de Diputados pospuso por segunda vez la discusión de las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluyen cambios para reforzar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, con el fin de garantizar el derecho de mujeres que sufrieron violación a interrumpir un embarazo por vías legales.

La NOM ha recibido oposición de algunos grupos opuestos al aborto, mientras que sus promotores subrayan que en realidad se trata de una forma de garantizar derechos a las mujeres mexicanas.

La iniciativa prevé atribuir al Sistema Nacional de Salud, y ya no a la Secretaría de Salud, facultades de atención a mujeres víctimas de violencia, "en especial la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005", dedicada a enlistar los criterios para la prevención y atención de violencia sexual contra las mujeres.

Entre sus contenidos, la NOM 046 señala que en caso de violación las instituciones de salud deben ofrecer la anticoncepción de emergencia y, en caso de embarazo por esa causa, practicar el aborto si solicita la víctima, o bien sus padres o tutores en caso de tratarse de una menor de edad.

Otro punto incluido en la reforma son los cambios al artículo 25 de la misma ley, para que la Secretaría de Gobernación esté obligada emitir una alerta de violencia de género y notificar a la entidad involucrada en un plazo no mayor a 30 días.

Para el jueves

Los dos dictámenes acerca de estas reformas serán discutidos pasado mañana jueves, y en estos dos días deberá discutirlos de nuevo la Comisión de Igualdad de Género.

En comentarios posteriores, la presidenta de la Cámara, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que el dictamen debe precisarse en cuanto a redacción técnica, porque las normas oficiales mexicanas son de cumplimiento obligatorio siempre y cuando no contravengan las leyes locales.

La legisladora insistió en que desde 1931 está previsto en las leyes del país que el aborto en caso de violación no está sancionado; "estamos ante un tema jurídico totalmente definido".

Temas

Lee También

Comentarios