/contenidos/2008/03/16/noticia_0066.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
México | La información para la elaboración de esos documentos oficiales es transmitida por vía electrónica.

Ven fin de la falsificación de títulos y cédulas profesionales

Se trata de un nuevo sistema de validación de documentos oficiales que consiste en crear un código óptico por cada título profesional que se emita

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.-  El jugoso negocio de la falsificación de títulos y cédulas profesionales acabará gracias a la adopción de nuevas tecnologías, aseguró el titular de la Dirección General de Profesiones, Everardo Beltrán Corona.  
El funcionario expuso que esas herramientas tecnológicas permitirán que antes de que concluya el sexenio sean las instituciones de educación superior las que emitan esos documentos con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  
Explicó que se trata de un nuevo sistema de validación de documentos oficiales que consiste en crear un código óptico por cada título profesional que se emita, y que es similar a un código de barras en el cual se encripta la información del alumno.  
Beltrán Corona precisó que los datos que contendrá dicho código son nombre, fecha de nacimiento, las escuelas en que se cursó la educación media y superior, la carrera y el nombre de la universidad, entre otros.  
Dicha información es enviada por un canal de alta seguridad, vía electrónica, por la institución educativa donde el alumno estudió a la dirección a su cargo.  
Ese código óptico es activado por un escáner o lector adquirido por la universidad de referencia y por otro con que cuenta la Dirección General de Profesiones; una vez escaneado por ambas instituciones queda activado en el Sistema Nacional de Validación de Estudios.  
El código óptico se integrará a la cédula profesional en un timbre que se pega a ese documento, y que cuenta con relieves y diversos sellos de seguridad y se imprimirá con tintas similares a las utilizadas para la impresión de billetes.  
La información para la elaboración de esos documentos oficiales es transmitida por vía electrónica, por lo que es innecesario tener a la vista la documentación oficial; las personas ya no tienen que trasladarse de sus estados al Distrito Federal.  
La modernización del trámite ahorrará mucho tiempo y facilitará la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, además de que evitará la pérdida o robo de los documentos originales o que se dañen durante su traslado a la Dirección General de Profesiones.  
El título con el código óptico, los sellos y el timbre de la cédula profesional se entregará al gestor de cada centro educativo, quien firma de recibido, con lo que sólo una persona se trasladará a la capital a nombre de su institución.    
Beltrán Corona detalló que ese sistema de emisión del registro de autenticidad, que requería al menos de cuatro a cinco meses para funcionar, se efectuará en siete días con altos niveles de seguridad y confiabilidad.  
El funcionario de la SEP indicó que en la actualidad se procesan entre 400 y 500 expedientes; con este procedimiento se da un vuelco de 180 grados en cuanto a la validación de estudios superiores.  
Agregó que desde el 15 de febrero se puede consultar en Internet si una persona cuenta o no con cédula profesional.  
Everardo Beltrán señaló que diariamente la dependencia que encabeza presenta dos denuncias ante el Ministerio Público por la presentación de documentación apócrifa, principalmente certificados de bachillerato.  
Eso significa, indicó, que tras la verificación de los certificados de educación media superior se anulan los estudios universitarios, además de que la persona debe enfrentar el proceso correspondiente por falsificación de documentos.  
Aunque consideró que el número de casos que se presentan son pocos, ya que la Dirección General de Profesiones procesa al año 280 mil expedientes, es importante detectar y denunciar esos hechos ante las autoridades.  
El director general de Profesiones agregó que se trabaja con un plan piloto en el que colaboran 80 instituciones de educación superior, donde 80 por ciento de los trámites se llevan a cabo vía electrónica.  
No obstante, añadió, se tiene proyectado que antes de que concluya 2012 se cuente con la tecnología (sistema de cómputo con canales seguros y el escáner o lector) para adoptar ese sistema y que sean los órganos estatales los que emitan las cédulas.  

NOTIMEX/ 11:38 16/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios