Viernes, 17 de Enero 2020
México | Tiene que pasar ahora a ensayos clínicos y estudios preclínicos para asegurar que la vacuna es eficaz y segura

Vacuna contra Influenza A estaría lista antes del invierno

Novartis, la farmacéutica más adelantada en el desarrollo del producto, ya cuenta con un primer lote, aunque no fue la empresa elegida por México para abastecerse

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. La firma farmacéutica Novartis cuenta ya con un primer lote de la vacuna contra la Influenza A, por lo que espera que esté completamente lista para antes del mes de diciembre, época que favorece el desarrollo del virus y por tanto eleva el riesgo de contagios.

Así lo afirmó Sergio Duplan, presidente del grupo Novartis México, en entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula.

"La fabricación del primer lote es una cantidad pequeña, de 10 litros de vacuna y es sólo la primera etapa".

Detalló que "tiene que pasar ahora a ensayos clínicos y estudios preclínicos para asegurar que la vacuna es eficaz y segura, y esto todavía va a llevar algunos meses a pesar de que estamos trabajando a marchas forzadas; nuestro objetivo es ya tener la vacuna disponible antes del invierno".

Sobre la disponibilidad del producto para México, Duplan explicó que el gobierno de Felipe Calderón tiene contrato con otra farmacéutica con un proceso más lento en el desarrollo de la vacuna contra el virus A H1N1.

"Ellos tienen un contrato a largo plazo con otro laboratorio que también está desarrollando la vacuna en este momento, nosotros somos los que vamos más avanzados y estamos muy en contacto con el gobierno para ver cual es la planeación, qué cantidad de vacunas se va a requerir, el gobierno mexicano compra a otro laboratorio, no a Novartis, aunque sí nos compra una cantidad importante".

Sobre la posibilidad de donar la vacuna a países subdesarrollados, el entrevistado explica que "tenemos ya varias obligaciones contractuales con muchos gobiernos con los que trabajamos la vacuna de la influenza estacional y el gran reto ahora es acelerar el desarrollo y poder fabricar la cantidad más grande que se pueda".

Y agregó: "dependiendo de este volumen y todas estas obligaciones contractuales, ya se tomará la decisión de si se puede donar una parte o no".

"Nuestro promedio de inversión en desarrollo de una molécula nueva es de mil millones de dólares".




Temas

Lee También