Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | Se prevé que la iniciativa sea presentada este jueves

Va PAN en el Senado por regular alarmas

Ven la importancia de regular a las empresas que ofrecen dicho servicio a los mexicano

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores del PAN buscan regular la actividad de las empresas que ofrecen servicios de alarmas para combatir la inseguridad en el país, pues no cuentan con los mínimos requisitos de calidad.

Se prevé que la iniciativa de los senadores Felipe González, presidente de la comisión de Seguridad Pública, y Humberto Aguilar Coronado, ambos del PAN, sea presentada este jueves ante el pleno.

La propuesta reforma la "Ley Federal de Seguridad Privada" pone énfasis en la importancia de regular a las empresas que ofrecen dicho servicio a los mexicanos.

En la exposición de motivos se señala que más del 60% de la población mexicana tiene relación con estas empresas, "toda vez que estas actividades se realizan en: industrias, comercios, oficinas públicas, escuelas, hospitales, bancos, centros de salud, centrales de transporte aéreo y terrestre, centros de esparcimiento y otros".

Los senadores afirman que una gran cantidad de empresas que prestan los servicios de alarmas y monitoreo electrónico "no cuentan con los mínimos requisitos de estándares de calidad que en esta materia se manejan a nivel internacional, tales como: la debida profesionalización, el número de empleados necesarios, los mecanismos de operación, y la infraestructura que se requiere para brindar este servicio".

El incumplimiento de conceptos básicos, dicen los senadores, es el resultado tanto de la ausencia legislativa, como de la falta de una serie de normas y de lineamientos que permitan regular la constitución, registro, operación y ejercicio de estas empresas, y al mismo tiempo la falta de información entre las propias Entidades Federativas y la Oficina Federal correspondiente, respecto de los datos que se tengan de las mismas.

"Si bien es cierto, que en la Ley Federal de Seguridad Privada encontramos un avance respecto de los prestadores de servicios que auxilian al Estado desde el sector privado, también es importante hacer notar que no existen en el cuerpo del texto legal las condiciones normativas que se requieren para que las empresas de alarmas y monitoreo electrónico, que ya brindan un servicio a los habitantes de este país, cumplan con los requisitos y estándares que a nivel internacional existen", dice la iniciativa.

Consideran que las Empresas Privadas de Servicios de Alarmas y de Monitoreo Electrónico desempeñan una función de salvaguarda tanto de bienes materiales como de valores humanos, a través de sistemas y equipos de alta tecnología, con personal que debe estar capacitado "para tan delicado tipo de servicio", ya que en caso de no cumplirse con la prontitud necesaria, las consecuencias pueden llegar a ser irreparables e irreversibles.

"Es por todo lo antes expuesto, que mi grupo parlamentario tiene especial interés en buscar instrumentos idóneos que permitan brindar un apoyo, en auxilio de las políticas públicas del Estado en materia de Seguridad Pública. En tal virtud, la iniciativa tiene como principal objetivo regular en la Ley Federal de Seguridad Privada a las empresas dedicadas a prestar los servicios de alarmas y de monitoreo electrónico; estableciendo los requisitos que se deben cumplir, así como las condiciones mínimas de seguridad que deben guardar las propias empresas a fin de que estas sean identificadas de forma clara y precisa; por lo que para dar cumplimiento a lo anterior se reforman diversos artículos de la Ley antes citada y se adiciona un Título Séptimo dedicado a estos prestadores de servicios, con un Capítulo Único".

Temas

Lee También

Comentarios