Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | El combate del Estado mexicano contra el narcotráfico no ha golpeado aún sus centros neurálgicos: el financiero y el patrimonial

Urgen dar seguimiento a patrimonio de narcotraficantes

En los operativos se han confiscado casas o ranchos, pero no existe un seguimiento sistemático para ubicar los inmuebles de esos grupos delictivos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En el actual combate del Estado mexicano contra el narcotráfico no se han golpeado aún sus centros neurálgicos: el financiero y el patrimonial, consideró José Luis Piñeiro, especialista en Seguridad Nacional.

En entrevista en vísperas de la presentación de los resultados de los primeros 100 días del Acuerdo Nacional contra la Inseguridad, recordó que en los operativos se han confiscado casas o ranchos, pero no existe un seguimiento sistemático para ubicar los inmuebles de esos grupos delictivos.

El experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que siguen sin aparecer los delincuentes de cuello blanco, "lavadores" de dinero.

En radio se escuchan anuncios para no prestar el nombre y no ser parte de la delincuencia, pero eso no tendrá un efecto profundo. En cambio, golpear al nervio financiero y patrimonial quiere decir que aparecerán no los narcotraficantes con pistolas y cachas con joyas y oro, sino aquellos que no lo parecen.

Es muy importante, destacó el experto, no olvidar que el dinero producto del narcotráfico "se tiene que lavar" y es preciso atacar esta práctica.

Se piensa, continuó, que una manera de reducir la corrupción y la posibilidad de la deserción es mediante una política de altos sueldos. Vemos, sin embargo, que ello no funciona del todo, porque hay elementos de cuerpos de seguridad pública que se pasan del otro lado.

En su opinión, se ha descuidado el aspecto moral; es decir la introspección de valores, de actitudes de servicio social, con todos los riesgos, pues no sólo deben ser bien pagados sino bien adoctrinados.

Tras adelantar que no hay buenas nuevas que anunciar en los primeros 100 días del acuerdo, externó que hasta el momento no se han visto iniciativas en el sentido de incentivar la participación social.

Además, insistió, se carece de campañas nacionales y permanentes para prevenir el delito del consumo y venta de drogas; es decir, prevenir la drogadicción y el narcotráfico como una manera de restar demanda a los narcotraficantes.

Para el especialista de la UAM, faltan también labores de inteligencia civil, sobre todo que permitan detectar mejor la estructura o la cadena del crimen organizado.

Temas

Lee También

Comentarios