Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | México contribuye con 1.8% de las emisiones totales del planeta

Urge una nueva política de transporte nacional

Rafael Elvira Quesada aseguró que 18% de las emisiones de carbono que emite México al planeta, tienen que ver con el uso de transporte

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoce que el transporte en México no ha tenido una buena planeación en los últimos años. “Urge una nueva política de transporte donde podamos forzar el uso de un transporte público sustentable, seguro, cómodo y bien planeado”, dijo, durante el Foro Global de Desarrollo Sustentable.

Aseguró que 18% de las emisiones de carbono que emite México al planeta, tienen que ver con el uso de transporte.

El funcionario federal dijo que a pesar de que México no es un país que esté obligado a reducir sus emisiones de gases para 2012, según el Protocolo de Kyoto, “esto no quiere decir que se nos exenta de hacer esfuerzos”.

México contribuye con 1.8% de las emisiones totales del planeta, “ciertamente la cifra puede ser baja, pero estamos buscando en los próximos cuatro meses tener un informe Stern hecho para México, en donde los ecónomos nos digan cómo hay que tomar decisiones si queremos enfrentar el cambio climático para reducir emisiones y hacer acciones de adaptación al mismo”.

Dijo que se busca presentar un programa voluntario, no solamente del Gobierno federal sino de todo el país, “en donde podamos mostrar cómo empezaremos a reducir las emisiones a la atmósfera y parte de este foro tiene muchísimo que ver”.

Afirmó que la crisis financiera mundial no afectará los proyectos de medio ambiente, pues México pertenece al Fondo Mundial para la Mejora del Aire y lo económico no será un obstáculo para combatir el cambio climático, pues este fondo cuenta con seis mil millones dólares para la defensa del clima, “México como otros siete países en desarrollo está en ese fondo y buscaremos que los proyectos ambientales sean parte de estos proyectos para que la mejora del aire no sea un obstáculo por el dinero”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha recomendado a México desarrollar una evaluación estratégica de la política del transporte, incluyendo medidas que reduzcan congestionamientos urbanos y desarrollar el transporte de carga por tren y barco, con base en análisis de costo-beneficio.

Temas

Lee También

Comentarios