Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | Afirman que uno de los problemas en las cárceles es el aumento del crecimiento poblacional penitenciario

Urge reubicar reos federales en cárceles de alta seguridad

Las cifra de reos casi se duplicó al pasar de 28 mil 667 en 2005 a 40 mil 105 en 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Enrique Vargas Anaya urgió a las autoridades a reubicar a los reos del fuero federal presos en cárceles de la ciudad de México y a construir un penal de alta seguridad en la zona metropolitana.  

Dijo que debido a la sobrepoblación en los diversos centros penitenciarios, es necesario emprender acciones inmediatas para estabilizar la capacidad en los reclusorios, a fin de brindar mejor seguridad a todas las personas que laboran, habitan y visitan dichos lugares.   

"El gobierno federal debe hacerse cargo de sus reos, construir un penal de alta seguridad en la zona metropolitana, como lo demandamos hace unos días en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, y no dejar la responsabilidad al Distrito Federal", refirió.  

Vargas anaya declaró que el considerable crecimiento poblacional penitenciario de los últimos años es uno de los principales problemas que impiden el funcionamiento adecuado de los centros de Readaptación Social (Cereso).  

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dijo, las cifras de reos casi se duplicó al pasar de 28 mil 667 en 2005 a 40 mil 105 en 2009; estadísticas que impactan de manera negativa en la dinámica y fines de los reclusorios.  

"El sistema carcelario de la ciudad de México cuenta con 10 prisiones, que juntas tienen una capacidad para más de 20 mil internos, la cual desde hace varios años quedó sobrepasada, tan sólo en la actualidad se está hablando de un sobrecupo de 100 por ciento", resaltó.  
Vargas Anaya dijo que las diferentes ampliaciones que se le han hecho a la mayoría de los centros penitenciarios para proporcionar un mejor funcionamiento, resultan insuficientes dado que cada mes ingresan unos mil nuevos reos.  

Indicó que este fenómeno debe ser atendido en forma inmediata, ya que sus consecuencias han afectado, a su vez, la saturación de los espacios para la visita familiar debido a que al aumentar el número de internos también se incrementa la cantidad de visitantes.  

El legislador subrayó la necesidad de reubicar a los procesados por delincuencia organizada y otros delitos de alto impacto, ya que ponen en riesgo la estabilidad y seguridad de los Cereso de la ciudad de México, mediante la extorsión, la intimidación y la búsqueda a toda costa de condiciones de privilegio.

Temas

Lee También

Comentarios