Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Las prisas y la inducción del error

Tren Parlamentario

Por Vicente Bello

Por: EL INFORMADOR

Las dos cámaras del Congreso de la Unión seguían ayer transfiguradas en unos embudos, por cuya parte más angosta panistas y priistas siguen empujando, a ultranza, a las reformas en materia de seguridad pública. A como dé lugar, quieren estos dos partidos políticos que se concluya este jueves el proceso legislativo de un conjunto de leyes que, por sí solas, se espera que tengan el tamaño y la trascendencia de los infiernos que atormentan al país en estos tiempos.

San Lázaro y Xicoténcatl desde temprano se entreveraron en torno del tema. En la Cámara de Diputados, ha gravitado como el embobinado de un gran dínamo esa Ley del Sistema Nacional de Seguridad, del que ya se ha advertido nacerán injertadas el resto de cuantas lleven el sello de instrumentos jurídicos para combatir a la delincuencia.

Sí, una delincuencia que ahora galopa sobre ciudades, llanos, caminos y pueblos, virtualmente desbocada como desbocados desde el siglo XV han dibujado pintores del Medioevo y del Renacimiento a los jinetes apocalípticos.

Paralelas a las asambleas de las dos cámaras, el trabajo de las comisiones fue barbotando conforme transcurría el día. Pero las definiciones definitivamente las dejaron para otro día: mientras en el Senado, las comisiones unidas que fabrican las leyes contra el narcomenudeo y la de extinción de dominio han pospuesto el dictamen para este miércoles, en espera de que se defina en San Lázaro aquella ley de marca mayor que regirá el Sistema Nacional de Seguridad.

Pero en San Lázaro, el día transcurrió como la tarde, y la noche, entre encerronas de legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras. Se habían atascado en un bache: particularmente el PRD, PT, PC y PRI no podían tragar ni con aceite el hecho de que el gobierno federal, desde el Consejo Nacional de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública, pudieran fincar responsabilidades a los gobiernos estatales y municipios.
20:31. El diputado priísta que preside la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedoya, aseguraba que se “van a suavizar las formas, para que no se lastime a la soberanía de los estados”.
Lo que en realidad quería decir es que los diputados de la oposición han encontrado aristas en la ley de marras, que abren la posibilidad de que su aplicación pueda ser utilizada con fines políticos, por el grupo que está actualmente en el poder presidencial.

21:00. Este tema en particular orilló a las comisiones dictaminadoras a que se pospusieran los dictámenes, para reuniones este miércoles; como había sucedido en el Senado, dos y media horas antes.
El grupo que, para esta materia, todavía conforman PRD, PT y PC, no dejan de empujar hacia reformas que no sólo no debiliten la defensa de los derechos humanos, sino que la fortalezcan.

Verbigracia: se habían estado atorando también en la ley antisecuestro, en la que PRD, PT y PC miran una redacción ambivalente, que puede prestarse a interpretaciones que afecten a las movilizaciones sociales.
Un ministerio público de mala fe… que casi no hay, por cierto, podría discernir que está en el casillero de los secuestradores el líder o líderes sociales que cierren una avenida, o un lugar público.

Panistas como Héctor Larios juraban ayer que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad estará aprobada este jueves, por el Pleno, en San Lázaro. Ha acelerado a San Lázaro para concluir el periodo el día 11, como si sus tiempos formales no estuvieran lindando con el día 15.

Las prisas, ha sido la estrategia aprendida del PAN, inducen a errores, que indefectiblemente benefician al partido en el poder. Y el PRI está de acuerdo con éstos.

Temas

Lee También

Comentarios