Jueves, 18 de Agosto 2022
México | Detienen a posible autor del ataque con coche-bomba

Tras exhibir robo matan a periodista en ciudad Juárez

Rafael Armando Muro fue asesinado luego de denunciar en el ‘‘Chihuahua Post’’ el hurto de armas a la Policía estatal

Por: EL INFORMADOR

En el “Chihuahua Post” el editor Rafael Armando Muro, divulga la noticia del robo de armas a las instalaciones de la Policía. ESPECIAL  /

En el “Chihuahua Post” el editor Rafael Armando Muro, divulga la noticia del robo de armas a las instalaciones de la Policía. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (28/SEP/2010).- El periodista de Chihuahua, Rafael Armando Muro, de 60 años, fue asesinado en un autolavado, ubicado en las calles de Tecnológico y Centeno, en Ciudad Juárez. Según información de Radio Fórmula, un grupo de sujetos armados le disparó a Muro, quien unas horas antes difundió en su página de internet la noticia del robo de armas y equipo táctico al C-4 de la Policía estatal.

Los asesinos del editor del diario en línea “Chihuahuapost.com” se dieron a la fuga.
De acuerdo con la nota del diario, un comando armado entró a las instalaciones del complejo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal alrededor de las 02:30 horas del lunes, sometieron a los guardias y robaron un arsenal de más de 60 armas largas y cortas.

El editor publicó en la nota “Lo que faltaba: comando irrumpe el C-4 y roba armamento”, datos de autos, características del robo, el procedimiento del mismo, entre otra información, aunque nunca divulgó que los prófugos vistieran con uniformes de la corporación.

Otras versiones, no oficiales, indican que alrededor de las 02:30 horas del lunes al menos ocho hombres llegaron al sitio, ubicado a tres kilómetros de la ciudad por la autopista a Aldama, pasaron por la caseta de vigilancia a bordo de una camioneta Dodge Ram, color blanco, como las que usan los agentes de la Cipol (Policía Estatal) e ingresaron hasta los cubículos del radio operador, y tras amagarlo saquearon las oficinas en las que se almacenan las armas de cargo de la Policía Estatal.

La dependencia confirmó la irrupción a su centro de mando, sin embargo, no precisó la cantidad de rifles y pistolas que fueron sustraídos de la armería.
Tras amagar al personal de guardia saquearon las oficinas en las que se almacenan las armas de cargo de la Policía Estatal.

Se desconoce si se llevaron documentos o computadoras con información oficial.
Las instalaciones, conocidas como C4, fueron resguardadas por la Policía Federal. Todo el personal que se hallaba en el inmueble fue puesto a disposición de la Procuraduría de Justicia para que rinda declaración.

TELÓN DE FONDO

Silenciados


En los últimos 10 años han matado a 15 periodistas en Chihuahua. El 28 de abril de 2000, el reportero de “Radionet”, José Ramírez Puente fue asesinado. Casi un año después, José Luis Ortega Mata, director del “Semanario de Ojinaga”, cayó abatido por las balas el 19 de febrero de 2001.

Casi un mes después (9 de marzo de 2001), hallaron muerto a José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista “Alarma”; Enrique Perea Quintanilla, director de la revista “Dos caras, una verdad”, fue ejecutado el 9 de agosto de 2006; Gerardo Guevara Domínguez, del “Semanario Siglo XXI”, asesinado el 11 de marzo de 2007 y Saúl Noé Martínez, encontrado muerto el 23 de abril de 2007.

De igual manera, a Candelario Pérez Pérez, editor de la revista “Sucesos” lo encontraron muerto el 23 de junio de 2008. De “El Diario” de Juárez han sido abatidos tres periodistas: David García Monroy el 11 de octubre de 2008; José Armando Rodríguez Carreño, “El Choco” el 13 de noviembre de 2008 y Luis Carlos Santiago Orozco el 16 de septiembre pasado.

Ernesto Montañez Valdivia, editor de la Revista “Enfoque”, asesinado el 14 de julio de 2009. A Jaime Omar Gándara lo mataron el 20 de septiembre del mismo año; Norberto Miranda Madrid, director del medio digital “Radio Visión”, asesinado el 23 de septiembre de 2009.

Así como Guillermo Alcaraz, periodista de la agencia “Omnia” lo mataron el pasado 10 de julio y con la ejecución de ayer de Rafael Armando Muro, suman los 15 profesionales que han perdido la vida ejerciendo su labor periodística.

Detienen a posible autor del ataque  con coche-bomba

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó a José Iván Contreras Lumbreras, alias “El Keiko” quien participara, presuntamente, en el ataque con coche-bomba a policías federales el pasado 15 de julio en Ciudad Juárez Chihuahua, en el que perdieron la vida dos elementos de seguridad y un rescatista.

De acuerdo con la SSP, el ataque fue perpetrado en respuesta a la detención de Armando Acosta Hernández, “El 35”, quien controlaba el sector Aldama de esa localidad fronteriza al servicio de la organización criminal “La Línea”, brazo armado del cártel de Juárez.

Contreras Lumbreras se habría encargado de supervisar la colocación del vehículo con explosivos en la Avenida 16 de Septiembre y Bolívar, minutos antes de la explosión.
Junto a este sujeto fueron detenidas cinco personas identificadas como Jaime Arturo Chávez González, alias “El Jimmy”; Jesús David Grado Morales, “El Negro”; Blas “N”; Diana “N” y Héctor Horacio Medina Vital, “El Héctor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones