Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 24 de Febrero 2018
México | Anticipa que habrá pérdidas económicas considerables en el sector agrícola y ganadero

Tendrá México 50% menos agua que en 2007: Luege

Advierte director general de Conagua que el país sufrirá una temporada de estiaje severa

Por: EL INFORMADOR

VERACRUZ.- México sufrirá una temporada de estiaje severa, padeciendo hasta 50% menos agua que en 2007, alertó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Advirtió que habrá grandes pérdidas económicas en el sector agrícola y ganadero, por lo que recomendó a los gobiernos estatales y municipales tecnificar los campos agrícolas y ganaderos, con canales y sistemas de riego, así como la edificación de ollas de agua en zonas críticas.
Recalcó que los campos agrícolas serán los más afectados, por ello la urgencia de establecer sistemas de riego y fuentes de abastecimiento, a fin de que las pérdidas no aumenten.
Señaló que el sector agrícola padece con sus sistemas de riego.
"En México, de las 6.5 millones de hectáreas con acceso de riego directo, sólo 3 millones están tecnificadas, por lo que se requiere más inversión por parte de las autoridades de gobierno, del sector del campo e industrial".
Luege Tamargo aconsejó a las autoridades gubernamentales de las 32 entidades federativas cerrar filas contra el estiaje.
Aconsejó además constituir plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de utilizarlas en los sistemas industriales y en el campo.
"Se requiere una inversión muy fuerte para tecnificar el campo, la meta establecida en el sexenio del presidente Felipe Calderón es de tecnificar el sistema de riego de 1.2 millones de hectáreas más, con lo cual se mitigarían un poco más las sequías".
Destinará Veracruz sólo 13 mdp en el combate al estiaje
En Veracruz, un millón 460 mil hectáreas podrían ser susceptibles a sufrir daños por la intensa sequía de este año, advirtió la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa).
A pesar de los pronósticos críticos, el gobierno de Veracruz a través de la Comisión de Agua del Estado (CAEV) destinará sólo 13 millones de pesos en el combate al estiaje para el presente ejercicio.
La citada dependencia, a cargo de Antonio Benítez Lucho, consideró que la región norte de Veracruz será la más afectada por la falta del líquido, debido a la tala irracional de árboles y por la aniquilación de mantos acuíferos.
Señaló que su dependencia contará con una partida especial de 13 millones de pesos, recurso que será destinado en equipo técnico y humano.
Detalló que el presupuesto será destinado para la adquisición de 150 pipas abastecedoras de agua, bombas, implementos y recursos humanos, que será distribuido en zonas del norte, centro y sur de la entidad, donde prevalecerán altas temperaturas y escasez del vital líquido.

SUN 22/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios