Viernes, 26 de Julio 2024
México | El Gobierno descarta certeza de que ataques en Hidalgo y Edomex sean de templarios

Temen “rebote” violento en límites michoacanos

Osorio Chong asegura que no van a permitir que las acciones del cártel se extiendan a otros estados

Por: EL INFORMADOR

Soldados patrullando el municipio de Apatzingán. ARCHIVO /

Soldados patrullando el municipio de Apatzingán. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2014).- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación aseguró que las autoridades federales están en alerta ante un posible “rebote” de la violencia en los estados que colindan con Michoacán e indicó que no hay certeza de que el ataque a las tiendas Oxxo en Hidalgo y el Estado de México haya sido perpetrado por los Caballeros Templarios.

“Vimos las carreteras que llevan de un Estado a otro, vimos la posibilidad, particularmente de Tierra Caliente, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Colima, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán, y ahora pensar hacerlas en otros estados y no lo vamos a permitir”.

Osorio Chong dijo que no descarta que los ataques a los comercios en Hidalgo y el Estado de México sean una reacción del cártel de los Caballeros Templarios por el despliegue del Ejército Mexicano  y la Policía Federal en Michoacán, pero dijo que no especulará hasta no tener pruebas.

“Si fuera algún mensaje lo manejaremos como tal y lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos hoy conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial”.

Al ser cuestionado sobre un posible blindaje en Hidalgo, comentó: “Estamos en alerta permanente en todos los estados no es un asunto de la acción solamente en Michoacán, lo estamos con las entidades vecinas porque creemos que tenemos que tener el cuidado respectivo porque queremos dar con los delincuentes y en su posibilidad de traslado a otros territorios, queremos estar listos para poderlos capturar o si ellos quisieran hacer unos eventos en otros estados limítrofes”.

En la madrugada del domingo, un grupo de sujetos armados atacó varias tiendas Oxxo en Hidalgo y quemó al menos uno de estos establecimientos.

En el Estado de México, la Policía Estatal también reportó que una de estas tiendas, ubicada en Los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac, fue asaltada e incendiada por varios sujetos durante la madrugada, sin que se registraran víctimas.

Tras estos hechos, Osorio Chong se reunió este lunes con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en Tierra Caliente.

Se enfrentan, pero no hay reporte de heridos

A pesar de la presencia de elementos del Ejército y de la Policía Federal en Michoacán, integrantes de los grupos de autodefensa y miembros del crimen organizado se enfrentaron anoche en los límites de Apatzingán y Parácuaro sin que hasta el cierre de la presente edición se reporten personas heridas o muertas.

El enfrentamiento se registró en las comunidades de Cancita, el Carrizo y La Cofradía.

Se informa que los ataques se  alargaron por más de dos horas, de acuerdo con reportes de prensa en la Ciudad de México.

Estanislao Beltrán, portavoz de las agrupaciones civiles, confirmó el hecho. Acusó a las fuerzas federales que realizan una operación de seguridad en Michoacán de no apoyar a las autodefensas pese a que éstas les informaron de la presencia de un líder de los Caballeros Templarios en la zona.

Asimismo, lamentó que no se invitara a representantes de esas agrupaciones a la reunión que encabezó ayer el gobernador Fausto Vallejo, en la Alcaldía de Apatzingán con autoridades locales y pequeños empresarios de la región.

Beltrán aseguró que el alcalde es sobrino de Nazario Moreno González, uno de los líderes del grupo criminal conocido como “El Chayo”. “Fue un encuentro con templarios”.

El choque se registró tras el avance que pretenden las guardias comunitarias hacia esa zona que está bajo el control del crimen organizado. Hasta el momento se desconoce algún registro de bajas.

Los grupos de autodefensa tienen conocimiento de que integrantes de los Caballeros Templarios se resguardan en cuevas de esa zona.

Tras el choque de ambos bandos, desde Antúnez y el Centro de Parácuaro diversas camionetas con autodefensas partieron al conflicto en apoyo de sus compañeros.

La estrategia rinde frutos: Alfredo Castillo


Mientras esto ocurría, el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros que el Gobierno busca recuperar “lo más pronto posible” la normalidad en el Estado.

“Hasta el momento todo nos hace pensar que la estrategia está rindiendo los frutos esperados porque no hemos tenido derramamiento de sangre, porque se ha logrado retomar el control de una manera pacífica, porque se está recuperando sobre todo la confianza en la parte de Policía Federal”.

Sobre las autodefensas, afirmó que perderán su razón de ser una vez que empiecen a notarse los frutos de las acciones del Gobierno. “La estrategia pasa por el no-choque, la no confrontación y privilegiar la vida humana y el diálogo”.

En Michoacán hay actualmente en operación unos cuatro mil 800 policías federales incluyendo áreas de investigación, así como cuatro mil 500 militares.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones