Jueves, 23 de Enero 2020
México | El Congreso avala detenciones

Suman 58 arrestos en Nuevo León

Continúa el operativo para desarticular la red de protección al crimen organizado dentro de los cuerpos de seguridad del Estado

Por: EL INFORMADOR

MONTERREY.- La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó ayer la detención de 21 uniformados, incluidos cinco mandos policiacos, durante los operativos que por segundo día consecutivo efectuó en la Entidad para desarticular la red de protección que mantenía el crimen organizado en el interior de las corporaciones de seguridad.
En esta ocasión, las acciones se realizaron en los municipios de Escobedo, Guadalupe y Juárez, donde se detuvo a los 21 agentes.

El pasado lunes, los militares tomaron las instalaciones de las secretarías de Seguridad de Monterrey, Apodaca, San Nicolás y del Estado, y aprehendieron a 37 policías.

El procurador de Justicia en la Entidad, Luis Carlos Treviño Berchelman, explicó que “como seguimiento a las indagatorias que iniciaron el lunes, este martes se cumplieron un total de 21 órdenes de comparecencia en las corporaciones policiacas de los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo”.

Treviño Berchelman detalló que a los 37 policías, comandantes y jefes de grupo que fueron arrestados el lunes, se les abrió una investigación por delincuencia organizada y se les dictó orden de arraigo por 40 días.

“Las órdenes de arraigo fueron otorgadas por un juez estatal para los 37 policías activos que comparecieron el lunes dentro de la averiguación previa, integrada por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León”.

Arraigo en Academia de Policía
 
La medida cautelar se aplica para la debida integración de la averiguación previa y se cumple en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía.

Los jefes policiacos fueron identificados como Amador Medina Flores, secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey y ex secretario de la Policía de Monterrey; José Santos Almaraz Ornelas, titular de Seguridad Pública y Vialidad de Guadalupe, y el director Héctor Gonzalo de la Garza Alejandro.

Junto con ellos permanecerán bajo arraigo el secretario y director de la Policía de Escobedo, Fernando Torre Cueva, y Víctor Manuel Silva Puente, respectivamente.

Medina Flores había tomado posesión como secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey el mes pasado, y antes ocupó el cargo de secretario de la Policía de Monterrey.

Los 58 integrantes de corporaciones policiacas fueron trasladados a las instalaciones de la séptima Zona Militar para ser interrogados, y una vez autorizada la orden de arraigo, fueron llevados a la Academia Estatal de Policía.

El Congreso avala detenciones

El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo en el cual respalda las acciones realizadas por el Ejército, al tiempo que exige la continuación de las mismas, sin importar color, afiliación política o rango del funcionario que deba ser detenido para erradicar las redes de complicidad del narco.

Temas

Lee También