Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
México | Confusión

Suben precios del pollo y res; desplome del cerdo

Instan a Calderón a apoyar porcicultores

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el precio de la carne de cerdo se desplomó a raíz de la emergencia sanitaria, el de pollo y el de res registró incrementos.

A razón de la confusión que provocó la llamada influenza “porcina”, ahora denominada influenza humana, los consumidores mexicanos evitaron adquirir productos derivados del cerdo, lo que provocó que el precio por kilo de carne cayera de 21 pesos en abril a 10.50 durante la primera semana de mayo, cuando la alerta sanitaria era crítica.
“La gente simplemente restringió la demanda de carne de cerdo”, constató Alejandro Ramírez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

En su lugar, los mexicanos incrementaron la compra de arroz, verdura y pescado.

En contraste, fuentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) reconocieron que sí se incrementó el consumo de carne de pollo a partir del efecto de la influenza, aunque no precisaron en qué cantidad.

El hecho es que cuando la cadena porcícola padeció una caída de 80% en la demanda de los consumidores durante la primera semana de mayo, el precio del pollo escaló para colocarse en 28 pesos por kilo al 11 de mayo.
Dicho incrementó significa una variación de 33% en el precio de la carne de pollo, es decir, un aumento de siete pesos entre el 4  y el 11 de mayo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
El patrón fue el mismo para la carne de res, aunque a menor escala. En dicho periodo el precio de este producto aumentó 2.8%, al pasar de 35.4 a 36.4 pesos.

“Siento que quien consumía cerdo ahora consume pollo”, dijo Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, aunque mencionó que la gente tuvo una precaución generalizada con los cárnicos.
Ayer, Enrique Domínguez, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció a porcicultores duplicar la compra de carne de cerdo para alimentar a los soldados en las 12 regiones militares.

FRASE:
Es necesaria una campaña intensa para promover el consumo de carne de puerco e informar que ésta no tiene ninguna relación con el virus de influenza humana

Jeffrey Jones, subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Instan a Calderón a apoyar porcicultores
Comisión Permanente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Presidente Felipe Calderón a tomar acciones en pro de los productores porcícolas.

El Congreso lanzó el exhorto a propuesta de los senadores Heladio Ramírez López (PRI), Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Ramiro Hernández García (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), Mario López Valdez (PRI), Eduardo Nava Bolaños (PAN) y Antonio Mejía Haro (PRD), así como el diputado César Duarte Jáquez.
A la fecha, los legisladores sostienen que ocurrió ya una caída de aproximadamente 80% en el consumo de este producto.

"Esto se traduce en que el precio de la carne de cerdo ha disminuido de 21 pesos por kilogramo a 12.5 pesos por kilogramo, dejándose de comercializar en semanas recientes cerca de 30 mil toneladas de carne, cuyo valor en canal supera los 30 millones de pesos y genera aproximadamente 320 millones de dólares anuales por exportaciones".
 (El Universal)

TRABAJO LEGISLATIVO

Comparecerá Kessel

Con la ausencia de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer llamar a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel, y al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, para que expliquen por qué no se ha instalado formalmente el nuevo Consejo de Administración de Pemex, derivado de la reforma energética.

Proponen a Ling para El Vaticano

El Presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado, el nombramiento del nuevo embajador de México ante El Vaticano, que recae en el panista Federico Ling Altamirano.
El ex diputado y ex senador panista será el relevo como representante ante la Santa Sede luego de la salida de Luis Felipe Bravo Mena de dicha instancia diplomática.

PRD quiere extraordinario

El pleno de la Comisión Permanente turnó a comisiones la propuesta del PRD de convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso a partir del 3 de junio, para discutir temas fiscales como el aplazamiento del cobro del IETU.  
El senador Tomás Torres indicó que debe iniciar "un amplio diálogo nacional que deje atrás las diferencias partidistas y los intereses de grupo, y siente las bases de un crecimiento económico sostenido".  (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios