Miércoles, 15 de Octubre 2025
México | Se han utilizado para la adquisición de productos antivirales

Ssa cuenta con mil 833 mdp contra influenza A

La Secretaría de Salud informa a la Cámara de Diputados que cuenta con mil 833 millones de pesos contra el virus AH1N1; ya gastó mil 110 millones, señala

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El contraataque epidemiológico para abatir la influenza en México cuenta con una bolsa presupuestal de mil 833 millones de pesos, que la Secretaría de Salud destina a la adquisición de productos antivirales, medicamentos, equipos de laboratorio y otros insumos, de acuerdo con un informe federal entregado a la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Salud, por conducto de su coordinador de Proyectos Estratégicos, Octavio Avendaño, informó a la Cámara de Diputados del gasto presupuestal que ha realizado en el combate al virus de la influenza A/H1N1.

El funcionario indicó que el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social autorizó mil 833 millones de pesos al apoyo de acciones contra la epidemia que se declaró en México el 23 de abril pasado.

De esos recursos, han sido ejercidos casi mil 110 millones pesos, de acuerdo con un corte contable del 10 de junio.

Esos recursos han servido para la operación del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

De igual forma se han utilizado para la adquisición de productos antivirales, medicamentos, equipos de laboratorio e insumos.

El reporte entregado a la Cámara de Diputados detalla la adquisición de tratamientos con diez cápsulas de Oseltamivir y Zanamivir en spray nasal, así como guantes de látex, gel antibacterial, jabón líquido antibacterial, pañuelos desechables, toallas anisépticas con cloro.

Otro reporte de situación, de la Secretaría de Turismo, informó a los legisladores que la reactivación de pequeñas empresas turísticas tiene como base mil millones de pesos en apoyos diversos.

El coordinador de asesores del secretario de Turismo, Gabriel Székely, informó de las acciones en apoyo de prestadores de servicios, a partir de mayo pasado, con los primeros impactos de la influenza.

Székely informó a la Cámara de Diputados que la contingencia tuvo impactos diversos: bajó el número de turistas, se perdieron empleos, bajó la transportación aérea, así como la ocupación hotelera y la llegada de cruceros.

La Secretaría de Economía cuenta con 500 millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas turísticas, que por sus características no tienen acceso a créditos bancarios. Estos apoyos federales tienen una parte complementaria de los gobiernos de los estados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones