Martes, 23 de Abril 2024
México | La entidad cuenta con recursos de producción agrícola que se requieren a nivel global

Sonora prevé ser fuente de abasto mundial de alimentos

La inocuidad con que se producen los alimentos, así como la organización de los productores, son factores que distinguen a Sonora

Por: NTX

Algunos de los principales comestibles producidos en la región son trigo, papa, garbanzo, cebolla, jitomate y sorgo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunos de los principales comestibles producidos en la región son trigo, papa, garbanzo, cebolla, jitomate y sorgo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (05/NOV/2016).- En un entorno mundial donde se demandan productos alimentarios de calidad y con inocuidad, Sonora puede ser una gran fuente de abasto, afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
El delegado de la dependencia en la entidad, Jorge Guzmán Nieves, indicó que la entidad tiene las características para producir los alimentos que se requieren a nivel global y nacional.
 
"Vemos un Sonora para los próximos años que va a distinguirse a nivel internacional, por las características que se han venido dando por la inversión tanto del gobierno federal como de los productores", citó.
 
Entre dichos factores, mencionó la inocuidad de los alimentos producidos, el nivel de organización de los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros; tecnificación, la situación geográfica y que los empresarios sonorenses saben hacer tratos a largo plazo.
 
Guzmán Nieves destacó además que es muy importante la sanidad pues es una llave que abre nuevos mercados y nuevas oportunidades, como sucede con esta entidad.
 
Agregó que también se le apuesta a las nuevas tecnologías, a la innovación, sobre todo en aquellas prácticas que sean amigables con el medio ambiente y generen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, la entidad registró en los últimos diez años una superficie promedio sembrada de 591 mil 448 hectáreas de diferentes cultivos.
 
Algunos de los principales alimentos producidos son trigo grano, papa, garbanzo grano, cebolla, jitomate, melón, sorgo, ajonjolí, calabaza, chile, maíz, uva de mesa y entre otras hortalizas, destaca el espárrago.
 

La dependencia observó que el potencial productivo alcanza las 758 mil 600 hectáreas, de las cuales corresponden a superficie de riego 694 mil 200 hectáreas, según la disponibilidad de agua, y 64 mil 400 hectáreas a temporal.
 
Además, en la entidad se producen más de 300 mil cabezas de ganado bovino en pie anualmente, que en su gran porcentaje se destinan al mercado de Estados Unidos, y también se capturan de 8 mil a 9 mil toneladas de camarón, dijo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones