Jueves, 23 de Enero 2020
México | Los efectivos estatales pertenecen a los municipios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás

Son 29 los policías detenidos en Nuevo León

Fuentes del Ejército señalan que la cifra de detenidos podría aumentar, pues se hablaba de entre 60 y 80 elementos ligados al crimen organizado

Por: REUTERS

NUEVO LÉON, MONTERREY.- El Ejército, autoridades federales y estatales arrestaron a un total de 29 policías en Nuevo León, en un operativo que busca limpiar a las instituciones de elementos presuntamente vinculados al narcotráfico.

Los arrestos se realizaron entre policías estatales de los municipios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás.

"Estas acciones son producto de los operativos y cateos realizados recientemente por elementos del Ejército Mexicano en diversos municipios del estado, y de las consiguientes averiguaciones previas integradas por la Procuraduría General de la República", dijo el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

"En dichas incursiones y en las indagatorias posteriores, se encontraron listas que contenían nombres de elementos policíacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada", agregó.

El procurador de Justicia en Nuevo León, Luis Carlos Treviño, dijo en una rueda de prensa que como resultado del operativo fueron presentados 29 policías de las cuatro corporaciones.

Una fuente militar dijo que la cifra podría elevarse, ya que la lista de presuntos involucrados era de entre 60 a 80 elementos.

Monterrey, se ha convertido en años recientes en un campo de batalla entre los cárteles de droga que luchas por las lucrativas rutas del tráfico de narcóticos.
Unos 60 familiares de los policías protestaron y bloquearon las instalaciones de Seguridad Pública Estatal por el operativo, demandando la libertad de los detenidos y mejores salarios.

“Dejen trabajar a los policías y denles un sueldo competitivo”, decía una de las pancartas mostradas en la protestas que en su mayoría fue protagonizada por mujeres. “No al hostigamiento militar”, decía otra.

El tráfico de drogas es el principal problema de seguridad en México, que tan sólo este año a dejado unos 2 mil 300 muertos en el país.

Temas

Lee También