Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | El ombudsman nacional

Soberanes pide llamar al orden a Medina Mora

José Luis Soberanes Fernández afirma que el procurador Eduardo Medina Mora se ha mostrado apático ante las recomendaciones giradas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no sólo tiene sospechas de que pudieron cometerse actos de tortura contra los tres presuntos responsables del atentado terrorista del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, sino que tiene otros elementos que le permiten asegurar que en este caso hay “mucho desaseo”.

Sin abundar en los detalles de la investigación, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, se limitó a señalar que en la resolución final habrá sorpresas.

El ombudsman nacional también habló de su cada vez peor relación con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien, dijo, fastidia y obstaculiza su labor y muestra una actitud de “me vale” ante los derechos humanos.

Explicó que por ese motivo, solicitó al Presidente Felipe Calderón “que lo llame al orden” porque “esa apatía quién sabe a dónde nos va a llevar”.

Reveló que debido a esas razones, tendrá que emitir a la brevedad una recomendación por los hechos ocurridos en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006, porque “a la PGR no le interesó investigar”.
También dio a conocer que hay quejas por presuntos actos de tortura y uso excesivo de la fuerza supuestamente cometidos contra algunos de los servidores públicos que fueron detenidos en el marco del Operativo Limpieza que lleva a cabo el Gobierno federal.

En relación con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Soberanes Fernández indicó que fue un buen “campanazo”, pero que “no podemos curar el cáncer con remedios caseros”.

La entrevista se realizó a propósito del 60 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el próximo 10 de diciembre. Al hacer un balance sobre la aplicación de ese instrumento internacional en México, el presidente de la CNDH señaló que son poco efectivos los mecanismos para que se hagan realidad sus preceptos, pues hay problemas serios relacionados con la seguridad pública, la situación de los penales y el trato que se da a los migrantes.

Dijo que no sólo hay  incumplimiento de esos compromisos internacionales, sino que además, hay retrocesos como en el caso de la tortura, cuyas denuncias se han incrementado en los últimos años. Uno de los presuntos actos de tortura que en este momento está investigando la CNDH es el de Juan Carlos Castro Galeana, Julio César Mondragón Mendoza y Alfredo Rosas Elicea, detenidos por la PGR y acusados de ser los autores del estallido de granadas en Morelia, Michoacán, el 15 de septiembre de este año, que causó ocho muertos y 106 heridos.

Los familiares de los detenidos presentaron una queja en la CNDH porque aseguran que los tres fueron torturados para que se declararan confesos de un crimen que supuestamente no cometieron porque en el momento de los atentados se encontraban en Lázaro Cárdenas. (El Universal)

- ¿Cómo van las investigaciones?
“Bien, yo creo que en las próximas semanas podremos emitir una resolución al respecto”.
- ¿Existe la sospecha de que fueron torturados?
“Pues tenemos más, no nada más en ese sentido, sino tenemos más datos. No quiero anticipar la resolución pero sí vemos ahí muchas cosas, mucho desaseo”.
- Usted ha dicho que éste es un asunto delicado ¿por qué?
“Precisamente lo veremos cuando salga la resolución. Parece que ahí hay sorpresas”.
- ¿Cuáles son las instituciones más señaladas por cometer tortura?
“El Ejército y la PGR”.
- ¿Eso evidencia la falta de capacidad de las autoridades para investigar?
“Incapacidad y falta de voluntad. En cuanto a su relación con el procurador Eduardo Medina Mora señaló: Va de mal en peor, al procurador le importa muy poco la Comisión, cuando nos puede fastidiar nos fastidia, cuando nos puede negar información nos la niega y nos está dificultando mucho el trabajo. Yo ya le pedí al Presidente de la República que lo llame al orden y él lo ha hecho, pero yo no veo voluntad de la Procuraduría de mejorar la situación”.
- En materia de seguridad pública, ¿cuál es su balance sobre el Acuerdo Nacional a casi 100 días de que se firmó?
“Fue bueno el campanazo..., pero yo creo que aquí ha faltado una visión más global de la inseguridad en el país, nosotros no podemos curar el cáncer con remedios caseros... las estrategias tienen que ser más ambiciosas y se tienen que aterrizar, no nada más hacer de esto un catálogo de buenas intenciones”.

Temas

Lee También

Comentarios