Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Movimientos de 5.5 grados Richter se registraron la mañana de este jueves

Sismos recientes, en el marco de lo normal: Sistema Sismológico Nacional

Sismos como el de este jueves, de más de 5 grados liberan energía, pero no en los niveles que se requerirían para provocar un sismo grande, como de 7.5

Por: SUN

Trabajadores de limpieza de un edificio en el DF permanecen a las afueras del inmueble tras el sismo. EFE  /

Trabajadores de limpieza de un edificio en el DF permanecen a las afueras del inmueble tras el sismo. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2011).- El sismo de 5.5 grados en la escala de Richter que se registró la mañana de este jueves, hace recordar que en las últimas semanas se han sentido sismos de parecida magnitud en la ciudad de México.

De acuerdo con un informe de actividad del Sistema Sismológico Nacional (SSN), del 1 de abril al 29 del mismo mes, se registraron un total de 188 sismos, de los cuales tres fueron de más de 5 grados y uno de 6.7.

En la ciudad de México se sintieron los temblores del jueves 7 de abril, de 6.5 grados, con epicentro en Veracruz; el 26 de abril de 5.5 grados, de la costa de Acapulco; y el de este jueves de 5.5, de Ometepec, Guerrero.

De acuerdo con Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, el comportamiento de la actividad sísmica es "normal y común".

En entrevista, el sismólogo aseguró que en lo que va del año van cerca de mil 450 sismos. El año pasado se registraron alrededor de tres mil 600 sismos, casi 10 por día, en donde el más "grandecito" fue el de Mexicali de 7.2 en abril.

El experto asegura "no es nada extraño, pero lo que sí indican es que vivimos en un país sísmicamente activo y tenemos que estar preparados porque de vez en cuando nos toca uno con mayor magnitud" y si ocurre en las costas del Pacífico pues será fuertemente sentido en la ciudad.

Sismos como el de este jueves, de más de 5 grados liberan energía, "pero no en los niveles que se requerirían para provocar un sismo grande", como de 7.5, a los que llaman como "característicos y potencialmente importantes por su capacidad de provocar daños", como lo fueron el de 1957, el que llamamos el del Ángel; el de 1979 que tiró tres edificios de la Universidad Iberoamericana cuando se encontraba en Churubusco, o los de 1985", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones