Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | En el cónclave de la Conago también está presente el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Sesionan a puerta cerrada 25 integrantes de la Conago

Ebrard asiste por primera vez, asegura que su presencia es porque no hubo invitación para funcionarios federales.

Por: NTX

METEPEC.- En un encuentro a puerta cerrada y con estrictas medidas de seguridad, gobernadores de 24 estados del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debaten sobre una eventual reestructuración de la Conago.  

Entre los mandatarios estatales presentes a la Quinta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se encuentran los de Nuevo León, Natividad González Parás; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, así como el de Michoacán, Leonel Godoy Rangel.  

También los mandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores;  de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, así como las gobernadoras de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Zacatecas, Amalia García.  

Además, los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; de Coahuila, Humberto Moreira Valdés; Colima, Silverio Cavazos Ceballos; Durango, Ismael Hernández Deras, así como el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.  

En el cónclave de la Conago también están presentes los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez; Puebla, Mario Marín Torres; Campeche, Jorge Carlos Hurtado, Morelos, Marco Antonio Adame; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, así como el de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong.  

La lista la completan los mandatarios de los estados de México, Enrique Peña Nieto; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Sonora, Eduardo Bours Castelo y el de Tabasco, Andrés Granier Melo.   

En breve se abrirá la sesión a los medios de comunicación quienes no han podido ver ni siquiera de lejos a los mandatarios estatales, dado que las instalaciones donde se celebra la reunión tienen estrictas medidas de seguridad. La sede donde se efectúa el acto es la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense, a la que los gobernadores arribaron en helicóptero.

Asiste Ebrard por primera vez


El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que su presencia en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es porque por primera vez no hubo invitación para funcionarios federales.  

Entrevistado al término del encuentro privado que sostuvieron gobernadores del PRI, PAN y PRD, Ebrard adelantó que la Conago será relanzada, en donde sólo se invitará a los funcionarios federales cuando haya un tema en particular y lo cual se tendrá que acordar.  

En su primera participación en la Conago explicó que resolvió acudir porque es también la primera reunión que se celebra a instancia de los gobernadores sin presencia de funcionarios federales.  

Explicó que esto significa que la Conago adquiere de nuevo la naturaleza que debe tener, que es una instancia primordialmente de los gobiernos de las entidades para defender puntos en común, como son los temas hacendarios, presupuestales y fiscales.  

Reconoció que se integra a estos cónclaves porque hay asuntos en común que le interesan especialmente, como el Proyecto de Egresos para 2009.  Adelantó que las reuniones se darán como un órgano permanente con los gobernadores y cuando haya un invitado federal se tendrá que acordar, eso es lo importante, por esa razón decidí venir hoy".  

El jefe del Gobierno del Distrito Federal aseguró que en el encuentro privado de más de dos horas no se abordó el tema energético ni el asunto de la toma de tribunas del Congreso.  
El jefe del gobierno capitalino abandonó el complejo de la Secretaría de Desarrollo Agrocupecuario. Posteriormente arrancaron los trabajos con la presencia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.  

NTX 16:13 25/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios