Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Faculta a la Consar para la regulación de las comisiones que cobran y le dota de mayores facultades para el control de las Afores

Senadores avalan más control a Afores

Buscan las reformas a la ley transparentar a las Administradoras de Fondos para el Retiro y regular los cobros de comisiones para que estos no sean excesivos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó con 104 votos a favor reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el objetivo de transparentar a las Administradoras de Fondos para el Retiro ( Afores) y  regular los cobros de comisiones para que estos no sean excesivos.

El ajuste faculta a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para la regulación de las comisiones que cobran y le dota de mayores facultades para el control de las Afores.

Para el PRD esta reforma es sólo una aspirina para el grave problema de las Afores.

"No digo que no sirva, cuando se tiene un dolor de cabeza intenso una aspirina ayuda. Pero para un mal mayor, es solamente eso: una aspirina, un pequeño analgésico", sostuvo Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado.

"Sí, hay que darle a la Consar facultades para que pueda normar los montos de las comisiones a la hora de autorizarla y que pueda revisar el monto y fijar otro monto, hoy no puede por ley, hay que darle esa facultad", dijo el legislador perredista.

"Sí, hay que hacer otras cosas que vienen en el dictamen, pero esto es solamente una pequeña parte de lo que requerimos hacer. El Sistema de Ahorro para el Retiro de los trabajadores mexicanos requiere una revisión integral y una cirugía mayor que vamos a preparar en el foro económico que vamos a convocar en enero del próximo año", advirtió el senador del PRD.

Las administradoras deberán rendir un informe trimestral al Congreso de la Unión sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

En dicho informe, deberá contener datos desagregados por administradora relativa a los montos de rendimiento neto pagados a los trabajadores, al cobro de comisiones, y en caso de presentarse minusvalías, el monto de éstas y el porcentaje que corresponda por tipo de inversión.

Temas

Lee También

Comentarios