Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Continuará presidiendo el Senado

“Seguiré en el PAN”: Creel

El senador Santiago Creel aseguró que responderá institucionalmente a las decisiones del Partido Acción Nacional (PAN), tras ser removido de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Santiago Creel aseguró que responderá institucionalmente a las decisiones del Partido Acción Nacional (PAN), tras ser removido de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado de la República.

“Voy a responder institucionalmente, soy militante de Acción Nacional, estoy comprometido con mi partido y estoy comprometido también con el servicio publico”, dijo en breves declaraciones a la prensa poco antes de que se reuniera la dirigencia del PAN y legisladores de su fracción para analizar su remoción de la coordinación parlamentaria.

Ante la insistencia de la prensa para que asumiera una posición más clara, Creel indicó: “No quiero en este momento tomar una decisión, lo que sí voy a decirles es que así fue y así se dan estas políticas”.

Informó que ha dejado ya limpia y en orden la oficina que le correspondía como coordinador del grupo parlamentario del PAN del Senado, en el llamado edificio azul de la céntrica avenida Reforma de la capital del país.

Creel manifestó que no solicitará licencia como legislador y que hoy asistirá a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su calidad de presidente.

En la noche del lunes el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, le retiró la confianza a Santiago Creel y en una medida sorpresiva lo retiró como coordinador del partido en el Senado.

El senador dejó para otra ocasión hablar de las razones que tuvo el presidente de su partido, Germán Martínez Cazares, para destituirlo.

Sin embargo, confirmó que fue el líder quien le solicitó que dejara el cargo.


FRASE:
"Soy militante de Acción Nacional, estoy comprometido con mi partido y también con el servicio público; no quiero en este momento tomar una decisión"
Santiago Creel Miranda,
Senador del PAN.

TELÓN DE FONDO

Varios reveses

A pesar de ser uno de los políticos más conocidos y con mayor trascendencia dentro del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda ha sido protagonista de varios reveses como militante y abanderado del blanquiazul.

Desde que decidió incursionar en la política, Creel Miranda no volvió a ganar nada.

Primero, perdió la jefatura de gobierno del Distrito Federal en el año 2000, posteriormente pidieron su renuncia como secretario de Gobernación por su presunta “injerencia y negociación” en el desafuero de López Obrador, luego fue derrotado por Felipe Calderón en la elección interna para ser el abanderado a la Presidencia del
blanquiazul y ahora es removido como coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República.

Pero no sólo Creel Miranda acumula reveses electorales sino también parlamentarios.

Desde que fue nombrado senador plurinominal y asumió la coordinación de los panistas en el Senado el 1 de septiembre de 2006, sólo les fueron aprobadas a su bancada ocho iniciativas de 157 presentadas y quedaron pendientes 146 así como tres iniciativas fueron rechazadas.


REACCIONES


Sorprende decisión

“Manotazo”

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), salió en defensa de Santiago Creel. En su opinión, fue “un manotazo” y una “fea manera” de sustituir a Creel de la coordinación del grupo parlamentario del PAN. Acosta Naranjo dijo que posiblemente les haya molestado que estaba arriba en las encuestas panistas, en referencia a un sondeo que ubica a Creel como el panista mejor posicionado para la elección presidencial de 2012.

Lamenta remoción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, lamentó la decisión adoptada por el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, de relevar a Santiago Creel como coordinador parlamentario del blanquiazul en el Senado de la República. Zavaleta aseguró que el trabajo de Creel ha sido bueno, pues al menos el panista ha buscado la coordinación y los buenos resultados de la mano de la cámara baja.

“Ruidito”

Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que la salida del ex secretario de Gobernación generará “ruidito” en el periodo extraordinario que viene el miércoles de la siguiente semana, pero recordó que es facultad del presidente de ese partido.

Asunto interno

Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución democrática (PRD), dijo que es un asunto interno del PAN, pero reconoció que fue “sorpresivo”.

Respetar acuerdos

El priísta Samuel Aguilar advirtió que el eventual relevo en la coordinación de los legisladores del PAN no debe influir en los acuerdos que se han alcanzado en la Junta de Coordinación Política para un eventual periodo extraordinario de sesiones. 

Aguilar expresó que lo que se haya amarrado son cuestiones de orden político que deben ser respetadas y asumidas por quien encabece a los legisladores panistas.  

¿El que sigue?
Larios rechaza que análisis de su gestión sea “cobro de facturas”

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, rechazó que la evaluación que tendrá el próximo martes por parte del Comité Ejecutivo Nacional sea un “cobro de facturas” pues él y Santiago Creel fueron nombrados por Manuel Espino, y se les ubica cercanos al ex líder panista.

Se dijo dispuesto a acatar cualquier decisión de la dirigencia, que preside Germán Martínez Cázares, incluso si se define su salida. “No veo ninguna impresión de cobro de facturas”, dijo.

En conferencia, Larios justificó el actuar de Germán Martínez pues tiene atribuciones para cambiar y nombrar coordinadores parlamentarios.

En su caso, reveló que desde la semana pasada pidió una reunión a Martínez Cázares, para evaluar el trabajo legislativo.

Los 207 diputados federales del PAN se reunirán el próximo martes con Germán Martínez para evaluar el trabajo en San Lázaro.

Desde su punto de vista, la salida de Creel no afectará los acuerdos con otras fuerzas políticas. La remoción de Creel generó reacciones encontradas en San Lázaro.
El trabajo de Héctor Larios será evaluado el próximo martes.

Uno más de los bárbaros del Norte
Gustavo Enrique Madero Muñoz

Se considera, y con mucho orgullo: “uno más de los bárbaros del Norte”. Cuando decidió iniciar la actividad política, desde luego descartó al Partido Revolucionario Institucional, “porque en ese partido, con sus Gobierno, sencillamente no se cumplía lo del sufragio efectivo”.

Sobrino del prócer Francisco I Madero, ha sentido el sabor amargo de las derrotas electorales, pero también, en dos ocasiones... hasta el momento, el de las victorias.

Gustavo Enrique Madero Muñoz, nacido en Chihuahua hace poco más de 52 años, licenciado en Ciencias de la Comunicación con diplomados en Finanzas Internacionales, en Alta Dirección y en Análisis Político Estratégico...también hasta el momento.

“Maderito” le decían en San Lázaro sus compañeras y compañeros de bancada cuando fue diputado. Gustavo el bailador, y cantador.

Gustavo Madero tuvo siete hermanos. Estudió con jesuitas desde la primaria hasta la carrera profesional. Trabajó en la agencia de publicidad de Eulalio Ferrer, posteriormente en la Secretaría de Educación Pública. Y retornó a Chihuahua para andar los caminos al lado de Francisco Barrio en las dos campañas de aquel por la gubernatura. Intentó ser presidente municipal, perdió por unos pocos votos. Se repuso, buscó la diputación por la vía uninominal, ganó. Luego, también en las urnas, el escaño en el Senado de la República.
 
Madero, el que más se parece de todos sus familiares a su ilustre tío abuelo Francisco. El “bárbaro del Norte” que en cuanto puede se va a Chihuahua, se pone ropa vieja, pasa horas en el jardín, con flores, plantas, árboles que él ha cultivado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones