Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Se quejan ante derechos humanos esposas de custodios de Zacatecas

La solicitud de 15 mujeres busca que sus maridos no sean trasladados a la Ciudad de México durante las investigaciones

Por: NTX

ZACATECAS, ZACATECAS.- Un grupo de 15 mujeres, esposas de los custodios del penal de Cieneguillas, arraigados por su presunta participación en la fuga de 53 reos el sábado pasado, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).  

El secretario ejecutivo de la CEDH, Catarino Martínez Díaz, señaló que aunque la queja fue interpuesta ante el ombudsman zacatecano, ésta será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque los custodios están detenidos en la Procuraduría General de la República (PGR).  

Indicó que durante la mañana recibieron a las esposas y familiares de algunos de los custodios, que se presentaron para presentar una queja por el arraigo de los custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, la cual fue recibida por la comisión estatal, para ser remitida a la comisión nacional.  

La solicitud de las esposas de los custodios es en el sentido de que ellos permanezcan en el estado y no sean llevados a la capital del país durante las investigaciones.  

El funcionario estatal explicó que a pesar de que la queja se interpuso a nivel local, será derivada a la instancia nacional, por la naturaleza del ilícito y es ahí donde tendrá que resolverse.  

Añadió que la petición de las mujeres respecto de que los custodios no sean traslados a la Ciudad de México será revisada, lo mismo que su consideración de injusticia sobre el arraigo de que son objeto sus parejas. Sin embargo, subrayó, serán asistidos por la CNDH, porque es un derecho que tienen.  

Por lo pronto, especificó Martínez Díaz, se recaba la información y será remitida, en tanto continúa el trámite normal; es decir, tres días para ratificar y después de eso remitirlo al organismo a nivel nacional.  

Es de recordar que la madrugada del pasado sábado 53 reos se fugaron del Cereso Varonil de Cieneguillas, cuando un grupo armado de 20 hombres, a bordo de 10 vehículos, en cinco minutos liberaron a los presos y sin ningún disparo.  

Temas

Lee También

Comentarios