Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Será el pleno de la Comisión el que se encargue de discutir la minuta del Senado

San Lázaro desecha crear Subcomisión para Ley de Seguridad

También la Comisión acordó invitar a una reunión al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, para que se pronuncie respecto a la minuta de ley

Por: NTX

La próxima reunión de la Junta Directiva será el martes 26 de julio, donde se convocará al pleno para comenzar los trabajos. ARCHIVO  /

La próxima reunión de la Junta Directiva será el martes 26 de julio, donde se convocará al pleno para comenzar los trabajos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2011).- La Comisión de Gobernación en San Lázaro, acordó por 12 votos a favor y ocho en contra, desechar la propuesta de crear una subcomisión redactora del proyecto de dictamen de Ley de Seguridad Nacional, por lo que será el pleno de la Comisión el que se encargue de discutir la minuta del Senado.  

También la Comisión acordó invitar a una reunión al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para que se pronuncie respecto a la minuta de Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del diputado del grupo legislativo del PT, Jaime Cárdenas Gracia.  

A propuesta del grupo legislativo del PRI, Arturo Zamora Jiménez y Luis Carlos Campos Villegas, se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión la posibilidad de no conformar una subcomisión redactora, bajo el argumento de acelerar los trabajos de conformación de dictamen y votación.  

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora, argumentó que era necesario empezar el estudio y realizar el dictamen en forma directa, luego de que es un tema fundamental para el país.  

Zamora Jiménez señaló que una subcomisión redactora retardaría los trabajos de un asunto que el Partido Acción Nacional (PAN) ha venido demandando.  

Nos extraña que ahora Acción Nacional, en la celeridad que pretendemos darle a los temas que sí son de importancia para el país, finalmente estén votando en contra en la propia Comisión de Gobernación, aseveró, el legislador.  

"Es importante tomar en consideración la minuta del Senado y conocer otras opiniones, pero es necesario no desestimar el trabajo que hicieron otros diputados de todos los partidos políticos", señaló.  

Zamora Jiménez recordó que una vez concluido su trabajo, la Comisión de Gobernación turnará el dictamen a las de Derechos Humanos y Defensa Nacional Primera Comisión que tiene que determinar, después será Derechos Humanos y después la de Defensa Nacional.  

"Estamos al tiempo que nos convoque el presidente de la Comisión de Gobernación, para entrarle ya, de lleno, al asunto de la dictaminación", subrayó.  

A nombre de la bancada del PRI confió en que si el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, convoca pronto al pleno de esa instancia pronto tendremos materia para convocar a un periodo extraordinario.  

Una vez aprobado el punto, el presidente de la Comisión, Javier Corral Jurado, del grupo legislativo del PAN, aseguró que el documento que ha circulado desde hace algunos días como anteproyecto de dictamen de la secretaría técnica se convierte a partir de hoy en el proyecto de dictamen de la presidencia.  

"Hago mío como presidente de la Comisión el proyecto de dictamen que ha circulado la secretaría técnica, ya que es facultad del presidente poner a consideración del pleno este documento".  

Destacó que el documento que elaboró el grupo plural que conformó la Junta de Coordinación Política, encabezado por el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, carece de valor como proyecto de dictamen.  

Sólo puede ser utilizado por los legisladores priistas como base de sus propuestas de anexiones al proyecto existente, abundó.  

"Es importante señalar que desde que iniciaron los trabajos dijimos que el documento de trabajo sería uno a considerar, pero no le reconocemos ni carácter plural ni de proyecto de dictamen'.  

La Jucopo, dijo, 'determinó bajo no sabemos qué facultades elaborar un proyecto de dictamen, pero no tiene facultad para ello".  

En entrevista posterior, el vicecoordinador del grupo legislativo del PRI, José Ramón Martel López, señaló que su fracción seguirá insistiendo en que se analice el documento del grupo de trabajo.  

Destacó que la negativa del PRI para crear la subcomisión redactora busca acelerar los trabajos en lugar de seguir retrasándolos.  

Por su parte, la diputada del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui Romero, lamentó que el PRI evitara la discusión a fondo dentro de la subcomisión y busque "con su aplanadora" acelerar la votación a la Ley de Seguridad Nacional.  

La próxima reunión de la Junta Directiva será el martes 26 de julio, donde se convocará al pleno para comenzar los trabajos de dictaminación. 

Temas

Lee También

Comentarios