Miércoles, 24 de Abril 2024
México | JALISCO: Detienen a ex secretario de Tonalá

SÍNTESIS SEMANAL: Briseño muestra “nueva UdeG” en primer informe

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, presentó su primer informe como rector de la institución.

Por: EL INFORMADOR

POSDATA
Fueron casi mil 600 asistentes a la ceremonia que se caracterizó por el desfile de políticos priistas: la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, los gobernadores de Puebla, Mario Marín, de Nayarit, Ney González y de Colima, Silverio Cavazos.
La presencia del ejecutivo jalisciense, Emilio González Márquez y los alcaldes de la entidad así como el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez.
Aunque en origen el informe está dirigido a los miembros del Consejo General Universitario, la presentación de Briseño estuvo marcada por relegar a los consejeros a filas posteriores del Paraninfo Enrique Díaz de León, cuestión que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba Delgadillo, lamentó.
Lo que no pasó desapercibido, fue la ausencia de los ex rectores de la UdeG, Raúl y Trinidad Padilla López que generó cuestionamientos sobre la unidad de los dirigentes y actores de la institución.
Tras el evento, el gobernador Emilio González mostró satisfacción con el informe y consideró la actual relación de la UdeG con el Gobierno de Jalisco como una “nueva etapa” y basada en el desarrollo de la Entidad.
Durante su discurso, Carlos Briseño recordó sus principales compromisos al asumir la rectoría: ampliar la matrícula e incrementar la calidad.
Al respecto del primero destacó el crecimiento de 4% de estudiantes en la población universitaria, es decir siete mil 646 más que en el periodo anterior.
En referencia al segundo, habló de la  consumación de la reforma al bachillerato, el mejoramiento de indicadores de calidad de la institución y la incursión pionera de la Universidad a nivel nacional en el proyecto de transformación del sistema de enseñanza media superior impulsado desde la Secretaría de Educación Pública.
Briseño subrayó además las gestiones realizadas para la obtención de recursos “históricos” para la operación de la casa de estudios, que tan sólo este año ascendieron a los siete mil millones de pesos.
Desde un principio y en gran parte de su discurso, el rector habló de una nueva etapa en la institución “de naturaleza eminentemente académica”.

JALISCO
Detienen a ex secretario de Tonalá
Trascendió la detención del ex secretario del Ayuntamiento de Tonalá, Ricardo Sigala, presuntamente involucrado en el homicidio del entonces director de Mejoramiento Urbano del municipio, Carlos Romo Guízar y el intento de asesinato del síndico tonalteca, Leonel Andrade Padilla. El ex funcionario de la cuna alfarera no ha emitido declaración sobre la acusación del Ministerio Público. Por su parte, el alcalde interino de Tonalá, Agustín Ordóñez expresó su disposición a colaborar con las investigaciones y aseguró desconocer si la Procuraduría de Justicia tiene pistas sobre el edil destituido, Jorge Vizcarra, también relacionado con los atentados. Al respecto, el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos admitió que cuenta con pistas para encontrar a Vizcarra pero los operativos se complican ante el seguimiento de versiones que salen a la luz pública que resultan falsas.

Aprueban ampliación de vigencia en concesiones de Macrobús
El PAN “aprovechó” su mayoría y aprobó en el Congreso del Estado la ampliación de cinco a 15 años la vigencia de concesiones para operar el Macrobús pese a las críticas de los diputados de oposición que denunciaron violaciones al procedimiento legislativo y hablaron de “intereses obscuros” en el tema de los permisos. Se espera que en las próximas semanas, el Sistema del Tren Eléctrico Urbano emita la convocatoria para las licitaciones.

Emilio causa polémica
Por una parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se enfrenta a la polémica que ha causado el donativo para el Santuario de los Mártires que él calificó como “inversión estatal” y su negativa a aceptar la medida cautelar sugerida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos que consiste en la suspensión de los 60 millones de pesos restantes de los 90 millones totales para la construcción de la sede católica.
En otro tema, esta semana el Ejecutivo estatal desmintió “categóricamente” la versión de un reportero colombiano de el periódico El Tiempo en la que aseguraba que Emilio apoyaba al presidente de ese país, Álvaro Uribe, en sus declaraciones sobre los mexicanos muertos en el ataque a las FARC en Ecuador, quién afirmó, tenían “compromisos terroristas” con la guerrilla de Colombia. En un comunicado, el Gobierno del Estado aseguró que el BRT, (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) fue el único tema de conversación entre los funcionarios.

Se manifiestan por contaminación en el Río Santiago
Más de dos mil personas se manifestaron en el Centro Histórico de Guadalajara y bloquearon el cruce de las principales avenidas Juárez y 16 de Septiembre luego de que el subsecretario de Asuntos del Interior, Salvador Ávila Loreto no recibiera a los inconformes. Aunque finalmente el funcionario salió, aseguró que no los escucharía hasta no disipar la otra manifestación ubicada en la carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Puente Grande. Si bien los protestantes (en su mayoría vecinos de Juanacatlán y El Salto) despejaron las arterias de la ciudad, amenazaron con realizar nuevos bloqueos si no reciben una respuesta. Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Pelaéz, refirió que el Ejecutivo atiende las demandas de los vecinos y para muestra mencionó que “en este momento van cerca de 2.3 de los tres kilómetros que el Gobierno se comprometió a entubar de las aguas de la Cuenca del Ahogado”.

INTERNACIONAL
Declara Papa sobre pederastia en visita a EU
El Papa Benedicto XVI llegó a Washington, Estados Unidos, recibido por el presidente George W. Bush, con quien se reunió en la Casa Blanca, donde ambos denunciaron "la manipulación" de la religión para justificar el terrorismo. Asimismo, el Pontífice visitó Nueva York y habló ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En su discurso ante la ONU, el Papa dijo que el respeto a los derechos humanos es la clave para solucionar muchos de los problemas mundiales. A su vez, Benedicto XVI se reunió con un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes pederastas y visitó una sinagoga en el marco de la pascua judía. Respecto a las esperadas declaraciones sobre pederastia, el máximo representante de la Iglesia Católica lanzó un “mea culpa” y declaró su "vergüenza" por estos hechos que han sacudido los cimientos de la institución religiosa. Ayer, el Papa ofició una misa en la Iglesia de San Patricio y hoy visitará la llamada “zona cero”, donde ocurrieron los atentados del 11 de septiembre.


Termina crisis política en Kenia
La toma de protesta como primer ministro del dirigente de oposición, Raila Odinga, cerró la crisis que estalló en el país africano hace cuatro meses a raíz de las últimas elecciones.
Odinga, jefe de filas del Movimiento Democrático Naranja juró su cargo en el palacio presidencial de Nairobi, en una ceremonia encabezada por su antiguo rival, el presidente Mwai Kibaki, ante representantes de países vecinos y el ex secretario general de la ONU e importante mediador en el conflicto, Kofi Annan.


Desafía Carter advertencias de EU, se reúne con Hamas
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, desafió las advertencias de su país y de Israel, y se reunió con el dirigente exiliado del grupo Hamas, Jaled Mashal. Luego del encuentro con Carter, uno de los cabezas de Hamas, Mohammed Nazzal declaró que “el aislamiento político por conducto del gobierno estadounidense ha comenzado a resquebrajarse”


Cada vez menos restricciones para cubanos
Próximamente, habrá una reforma migratoria en Cuba que simplificará los trámites de entrada y salida del país caribeño. El gobierno de Raúl Castro permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad de obtener un permiso específico de las autoridades.

Advierte Correa que FARC en Ecuador sería  “acción de guerra”
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que si ponen un pie en su país será considerada "una acción de guerra". El mandatario ecuatoriano pidió también a las FARC que liberen "sin condiciones" a todos los secuestrados y repitió que su país está dispuesto a continuar en tareas humanitarias para que recuperen la libertad.

ECONOMÍA
Reforma fiscal es inflacionaria
Según el Banco de México (Banxico), los impactos de la reforma tributaria ya se manifiestan sobre algunos productos. Al presentar el Informe de Política Monetaria, Banxico dijo que el proceso de formación de precios y salarios aún no presenta señales de contaminación.
La Junta de Gobierno de Banxico determinó mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria a un día, por lo que continúa en 7.5%, debido a que la trayectoria de la inflación se ha ubicado dentro del rango previsto. Por su parte, el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz explicó que desde que se discutía la Reforma Fiscal estaba previsto que los empresarios trasladaran el costo de las nuevas medidas fiscales en sus mercancías. 


Entrega CCJEJ “Premio Adolf Horn”
El Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco otorgó al director de la firma CFF de México, S.A. De C.V., Jaime Muñoz Salazar el “Premio Adolf Horn”. Al evento en el Hospicio Cabañas, asistieron el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah y el secretario de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, quienes entregaron el galardón de bronce al ganador: la letra E y un pequeño moño en la base, en memoria de Horn, fundador de Helados Bing.

Foro Económico Mundial en Cancún
Esta semana tuvo lugar en Cancún, Quintanta Roo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en Inglés) al cual asistieron mandatarios de Latinoamérica, empresarios y ministros para debatir cómo distribuir mejor la riqueza en la región considerada como la más inequitativa del mundo, según el director regional del WEF, Emilio Lozoya. Destacó del foro las declaraciones de los representantes chinos sobre el interés del país asiático por firmar un acuerdo de libre comercio con México y el reconocimiento por parte de la vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, de que la recesión de Estados Unidos impacta en el país por los “muchos lazos” con el país norteamericano.

Llega a Jalisco programa Mi Tortilla
El programa Federal, Mi Tortilla, llegó a Jalisco. Luego de meses de promesas para que los industriales se vieran beneficiados, se entregaron los primeros cheques para la modernización de las tortillerías que suman casi cuatro millones de pesos. El titular de la subsecretaria de Pymes de la Secretaria de Economía, Heriberto Félix, entregó los cheques a 48 tortilleros jaliscienses. El programa Mi Tortilla se lanzó el año anterior con el objetivo de apoyar a la industria nacional frente al problema, en ese momento, de la escasez y por ende alza en el precio del maíz. En Jalisco, las asociaciones de tortilleros argumentaban, además de la falta de maíz, el incremento en insumos y la creciente participación de la venta informal de tortilla.


NACIONAL
Uribe declara, Calderón responde
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que los estudiantes mexicanos muertos en la incursión eran cómplices de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia e incluso los calificó de terroristas y declaró que la sobreviviente, Lucía Morett, debería ser juzgada. Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón, pidió no prejuzgar a los mexicanos involucrados en el ataque y dijo que deben esperarse los resultados de la investigación, aunque cada quien puede tener sus conclusiones.

Continúa FAP con secuestro de Legislativo
La discusión en torno a la reforma energética sigue latente a más de una semana de la presentación de la iniciativa por parte del Ejecutivo Federal. Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) continúan con la toma de las sedes legislativas e incluso, los líderes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo y de Convergencia anunciaron su salida de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El sábado, el FAP resolvió que de flexibilizar sus posturas el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, respecto a un número intermedio de días para el debate (entre los 50 propuestos por éstos y los 120 sugeridos por el FAP) los izquierdistas liberarán la tribuna mañana.

Obligado PRD a resolver conflicto interno
El próximo martes, el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, terminará su periodo al frente del partido y declaró que sin importar si existe una resolución o no, él dejará el cargo. Por lo pronto, el presidente de la Comisión Técnica Electoral (CTE) del Sol Azteca, Arturo Núñez, renunció a su cargo a un mes exacto del inicio del conflicto postelectoral.

Aprueban educación sexual; Iglesia vigilará contenidos
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación para que se imparta educación sexual a nivel básico. Tras la determinación de los legisladores, la Iglesia Católica señaló que estará a la expectativa de los contenidos. La Arquidiócesis de México, a través de su vocero, Hugo Valdemar, indicó que la idea es positiva sólo si se imparte de manera integral y no únicamente genital. La reforma tiene el objetivo de prevenir embarazos adolescentes, abusos sexuales y combatir la pornografía infantil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones