Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Se comprobaron varias anomalías que podrían representar un engaño para el consumidor

SEP inicia clausura de bachilleratos 'patito'

El primer plantel al que se le aplicó ese procedimiento fue el Centro Educativo Grupo Cedva

Por: NTX

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciaron los operativos de verificación y clausura en escuelas que imparten educación media superior.

El primer plantel al que se aplicó ese procedimiento fue el Centro Educativo Grupo Cedva, ubicado en la Vía Morelos número 20, donde se imparten dos ingenierías, 10 licenciaturas, 10 bachilleratos tecnológicos, y carreras en mecánica automotriz, cultora de belleza, cosmetología y chef profesional.
Durante la revisión de la documentación que avala que dicha institución cumple con los requisitos de operación que establece la SEP por parte del director de Verificación de la Profeco, Eduardo Ramos Mejía, se comprobaron varias anomalías que podrían representar un engaño para el consumidor.

Entre ellas expuso que el domicilio de la carrera de enfermería de esa escuela no correspondía con el lugar donde se imparten los cursos; se establecían cuotas para el estudio de algunas profesiones que variaban de precio si el alumno las cursaba en horarios especiales; y el plantel se reservaba el derecho de admisión.

Debido a que ya se había notificado de esas irregularidades a los directivos de esa escuela y al momento de la revisión no habían sido solventadas, la Profeco procedió a colocar sellos donde advierte que el centro educativo está sujeto a un procedimiento administrativo por probables violaciones a la Ley Federal del Consumidor.

Ramos Mejía informó que los representantes de esa escuela tienen 10 días para solicitar el cambio de domicilio de la carrera de enfermería y atender las observaciones que hicieron las autoridades federales y argumentar lo necesario para proteger sus intereses.

De no corregir y atender los procedimientos la sanción para esa institución puede ser muy severa. Destacó que las multas pueden ir de 300 mil a dos millones de pesos, más la clausura del establecimiento donde se ubica la escuela.

Por su parte el director del Centro Educativo Grupo Cedva, José Luis Ferrer González, afirmó que durante las verificaciones previas ese grupo obtuvo 99.74 puntos de calificación respecto al cumplimiento de sus obligaciones, por lo que destacó que lo que debe corregir es mínimo.

Aseguró que esa escuela cuenta con los Registros de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en todas las asignaturas que imparte y confió en que en breve queden solventadas todas las observaciones que hicieron la SEP y Profeco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones