Viernes, 17 de Octubre 2025
México | El encuentro entre los dirigentes mexicano y españoles es ya una tradición de cada Cumbre Iberoamericana

Respaldará España a México en propuesta de Fondo Verde

Los dos países son de los pocos que en esta Cumbre no han reconocido totalmente las elecciones del pasado fin de semana en Honduras

Por: NTX

ESTORIL, PORTUGAL.- España apoyará a México en su propuesta de Fondo Verde en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague este mes, informaron hoy aquí fuentes del gobierno español.  

El Presidente de México, Felipe Calderón, el rey Juan Carlos de Borbón, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvieron este martes un desayuno de trabajo en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en esta ciudad portuguesa.  

El encuentro entre los dirigentes mexicano y españoles es ya una tradición de cada Cumbre Iberoamericana, y este año los temas de cambio climático, relaciones bilaterales y la crisis en Honduras centraron los puntos de conversación.  

El Presidente Calderón explicó al monarca y al mandatario español los contenidos de la propuesta de Fondo Verde, que también respalda el gobierno de Noruega, para financiar los programas de mitigación y adaptación al cambio climático, precisaron las fuentes consultadas.  

La intención es seguir manteniendo la promoción de este Fondo, y trabajar juntos en Copenhague para que se logren los propósitos de un nuevo acuerdo global en la lucha contra el cambio climático.  

El gobierno de España reconoció que como anfitrión de la Conferencia de 2010 sobre Cambio Climático, México 'ha tomado un papel entre los más activos en el proceso sobre el nuevo acuerdo, y por eso trabajarán juntos en esos propósitos'.  

En el desayuno, Calderón, el rey Juan Carlos y Rodríguez Zapatero, hablaron sobre la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010, y cómo eso beneficiará las relaciones bilaterales.  

En concreto, hablaron de la Cumbre UE-México que se realizará en Santander, norte de España, unos días antes de la Cumbre UE-América Latina y Caribe programada para mayo próximo en Madrid.  

Además, los dirigentes hablaron de la crisis de Honduras y la necesidad de que se llegue a un proceso de acuerdo y reconciliación nacional en el país centroamericano.  

Los dos países son de los pocos que en esta Cumbre no han reconocido totalmente las elecciones del pasado fin de semana en Honduras.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones