Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
México | Integrantes de dos grupos de autodefensas se enfrentan en un tiroteo

Reportan enfrentamiento en Apatzingán

Integrantes de dos grupos de autodefensas se enfretan en un tiroteo, una persona resulta herida

Por: EL INFORMADOR

Se ha reportado una serie de vehículos quemados en la zona. ESPECIAL /

Se ha reportado una serie de vehículos quemados en la zona. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/OCT/2013).- Aproximadamente a las 15:30 horas de la tarde del sábado, se reportó una balacera en las instalaciones de la presidencia municipal de Apatzingán cuando integrantes de los grupos de autodefensas de Tepaltepec y Buenavista arribaron al municipio.

Por el momento se desconoce cómo dio inicio el tiroteo y según testigos, las ráfagas de armas de grueso calibre vinieron de azoteas de casas por parte desconocidos justo cuando los integrantes de autodefensas ingresaban en caravana al centro del poblado, después de esquivar retenes de autoridades federales por la carretera 120 .

Desde las 8:00 horas de la mañana comenzó un operativo del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Federal de desarme a la policía municipal de Apatzingán para evitar enfrentamientos con los grupos de autodefensas, según el diario Provincia.

Aproximadamente 600 personas y 100 vehículos se adentraron en la ciudad de Michoacán desarmados para manifestarse, como establecieron previamente en un acuerdo.

Los disparos que dispersaron la manifestación culminaron cerca de las 16:20 horas e inmediatamente miembros del Ejército resguardaron el área.

Hasta el momento, se reportó una persona herida a causa del tiroteo y es atendida por las instancias correspondientes de salud, informaron autoridades.

Apatzingán sitiado por el Ejército, desconocidos queman automotores


Asimismo, el diario Quadratín informa que un grupo de desconocidos comenzaron a quemar automotores en la cabecera municipal. Tres vehículos fueron incendiados desde las 16:30 horas de la tarde y permanecieron en flamas, además que se reportó a una persona herida.

Después de los disparos que se registraron en el centro de la ciudad, en otro punto se dio la quema de automóviles a causa de que grupos de autodefensas arribaran a manifestarse en Apatzingán.

Uno de los vehículos fue incendiado cerca de la glorieta en donde se encuentra el monumento al General Lázaro Cárdenas. El segundo auto fue prendido en llamas por desconocidos a a altura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además detallaron que las personas que se identificaron como parte de los autodefensas se reunieron con otro grupo presuntamente armado al momento de tomar el Palacio Municipal.

Asimismo, el diario michoacano refiere que la zona se encuentra sitiada por elementos del Ejército, de la Policía Federal además que 4 helicoptéros artillados de la Secretaría de la Defensa Nacional rondan el área en donde hay presencia de los grupos de autodefensa de los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

Por lo pronto se instalaron puntos de revisión y retenes en las entradas y salidas de Apatzingán por parte de las fuerzas federales.

A causa de la situación hostil que enfrenta el municipio, se cancelaron corridas de autobuses hacia la zona, así como Tepalcatepec y Buenavista. Las diversas líneas de transporte afirmaron que se tomó la medida para no poner en riesgo a los pasajeros y a los mismos camiones por lo cual en la Terminal de Autobuses de Morelia se encuentran decenas de personas varadas a la espera de que el servicio se reanude.

Durante todo este año y especialmente en los últimos dos meses, grupos de autodefensa de los municipios de Tierra Caliente, zona que comparten los estados de Guerrero y Michoacán pusieron en jaque a los gobiernos federal y locales al protestar por la falta de seguridad y apoyos de las autoridades con bloqueos carreteros y la retención de funcionarios públicos e incluso de elementos del Ejército mexicano.

Los policías comunitarios de la zona se han alzado en armas en contra del cártel de Los Caballeros Templarios, que por años ha mantenido apresadas a esas comunidades, cobrando derecho de piso, violando a las mujeres y matando a todos quienes se oponen a su control sobre las actividades productivas de la zona.

Asimismo a través de Twitter el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, informó que suspendió las actividades que tenía previamente agendadas para atender la situación de Apatzingán.

Además de dar instrucciones a los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Procurador General del Estado, para ofrecer apoyo a los cuerpos de seguridad Federales.

Por el mismo medio el Gobierno de Michoacán anunció que los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec se han retirado ya en su mayoría de regreso a sus municipios, dejando la zona urbana de Apatzingán.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Comentarios