Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El diputado señala que se vive democracia imperfecta, con riesgos de regresión

Reforma energética rompió 'Pacto por México', señala Zambrano

El diputado señala que se vive democracia imperfecta, con riesgos de regresión

Por: SUN

El ex líder del PRD estuvo en el taller 'Cuenca del Caribe: Regeneración democrática'. TWITTER / @Jesus_ZambranoG

El ex líder del PRD estuvo en el taller 'Cuenca del Caribe: Regeneración democrática'. TWITTER / @Jesus_ZambranoG

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2015).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que para sacar adelante la reforma energética, se cayó en la tentación de romper el "Pacto por México", a fin de permitir la privatización de las riquezas petroleras del país.

Durante el cuarto taller regional “Cuenca del Caribe: Regeneración Democrática”, precisó que el 'Pacto por México' pudo haber sido una oportunidad para lograr “una profundización en el proceso democrático y fortalecimiento del Estado”, sin embargo, no se pudo concretar.

"México vive una democracia imperfecta, con riesgos de regresión, una crisis del Estado y una enorme debilidad ante los poderes fácticos y el crimen organizado, cuya última expresión se dio con la fuga de 'El Chapo' Guzmán”, asentó.

Zambrano Grijalva anotó que actualmente es necesario reorientar el modelo económico, donde aporten más los que más tienen, se tenga progresividad en el pago de impuestos, lo que lleve a reorientar las finanzas públicas del gasto en el Presupuesto de Egresos, a fin de atender la falta de desarrollo en importantes regiones del país.

Así como fortalecer la capacidad adquisitiva del salario e incentivar el crecimiento del mercado interno, “tenemos más de 20 años creciendo mediocremente con apenas el 2% y no se ve que vaya a mejorar esta situación”, anotó.

El ex líder nacional del PRD, dijo que otra gran vertiente por impulsar, es profundizar en el desarrollo democrático del país, combatir la corrupción, la falta de transparencia y la rendición de cuentas, además de obligar que los funcionarios públicos estén sujetos a una revocación de mandato, donde periódicamente sean sometidos a un escrutinio popular.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones