Domingo, 09 de Mayo 2021
México | Los virtuales mandatarios obtienen reconocimiento de ganadores

Reciben candidatos constancia de mayoría

Los virtuales mandatarios de Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Jalisco obtienen reconocimiento de ganadores tras concluir la calificación de las elecciones

Por: SUN

Miguel Márquez Márquez (i) recibe la cosntancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Guanajuato. EL UNIVERSAL  /

Miguel Márquez Márquez (i) recibe la cosntancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Guanajuato. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2012).- Los seis virtuales gobernadores Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Jalisco recibieron ayer sus constancias de mayoría que los acredita como ganadores de la contienda electoral, al concluir la calificación de las elecciones en sus respectivas entidades.

Así, se confirmó el triunfo del PRI, en alianza con el Verde Ecologista, en tres entidades, dos quedaron en manos de las izquierdas representadas por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y el PAN sólo conservó un Gobierno estatal.

En Yucatán, el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, recibió su constancia de mayoría que lo convierte en el gobernador electo. Ante cientos de seguidores, el priísta aseguró que gobernará para  “los poco más de medio millón de yucatecos que votaron por mí y también los que no lo hicieron”.

En tanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana entregó la constancia de mayoría al candidato ganador a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Los comicios del pasado primero de julio dieron también la victoria en la mayoría de las diputaciones de la legislatura local y de los ayuntamientos municipales al PVEM, que encabezó la alianza común de Velasco Coello con el PRI y Nueva Alianza.

Las izquierdas


Tras recibir su constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez informó que a partir de hoy se suma al equipo jurídico de defensa de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que “todo mi conocimiento y experiencia electoral estará al servicio” del equipo jurídico que presentará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu recibió del Instituto Estatal Electoral la constancia de mayoría que lo acredita como el primer gobernador electo de izquierda del Estado de Morelos para el periodo 2012-2018.

Miguel Márquez Márquez recibió la constancia de mayoría que lo valida como gobernador electo del Estado de Guanajuato para el periodo 2012-2018, con lo que se constituye como el único mandatario panista en la región centro-occidente.

Arropado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y por el gobernador con licencia, Juan Manuel Oliva, Márquez ofreció un Gobierno con una gran apuesta por la educación, menos desigualdad y más oportunidades.

En Jalisco, el candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, recibió su constancia de gobernador electo por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.


DELITOS DURANTE COMICIOS DEL 1 DE JULIO

Consigna Fepade a 13 personas   

CIUDAD DE MÉXICO
.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó ante juzgados a 13 personas por presuntos delitos cometidos durante la jornada del domingo 1 de julio, de 66 personas que fueron detenidas durante los comicios.

En un comunicado detalló que las personas contra las que se ejerció acción penal —que representan 19.6% de los detenidos— se concentraron en los estados de Sonora, Morelos, Baja California, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Zacatecas, Yucatán y Querétaro, y sólo en uno de los casos se definió la situación jurídica del acusado, al que se le inició proceso.

UN MILLÓN DE VOTOS NULOS

Confusión ocasiona que el PRI pierda lugares en el Congreso


CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición parcial con el Verde Ecologista provocó que el Partido Revolucionario Institucional perdiera espacios en el Congreso de la Unión, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital realizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Una de las razones de esta merma, es que estos partidos no consiguieron explicar a los votantes de 101 distritos electorales que ahí no contendían en alianza.

En el caso de diputados, la afectación principal se registró en estados como Tamaulipas y Coahuila, y llevará al tricolor a pasar de 237 diputados a tener 207 en la próxima Legislatura.

En el caso del Senado, la merma se registró en Sonora, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Baja California Sur.

El tricolor y el verde suscribieron una alianza parcial para contender juntos en 199 de los 300 distritos electorales. En los 101 restantes (correspondientes a 12 estados), el ciudadano tenía que marcar un solo emblema (el del PRI o el del PVEM) para externar su preferencia.

Sin embargo, los votantes no entendieron que ahí no había alianza y marcaron los dos logotipos, hecho que provocó la anulación de votos.

Los sufragios nulos afectaron el número de posiciones que obtendría el PRI en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes y Baja California Sur, Yucatán y Morelos.

“Evidentemente, hay la percepción de que sí impactó. La intención de la gente fue votar por los candidatos del PRI y del PVEM y en algunas entidades en donde no íbamos en coalición la gente votó por el PRI y por el PVEM y eso en algunos distritos, al no ir en coalición, significó la anulación”, reconoció Sebastián Lerdo de Tejada representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE.

De acuerdo con la estimación de Lerdo de Tejada, la anulación de votos por esta circunstancia podría llegar al millón de votos.

El priista consideró que la campaña del Instituto Federal Electoral (IFE) para orientar al ciudadano sobre cómo votar válidamente debió ser focalizada.

Temas

Lee También