Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | Tribunal colegiado declara ''infundado'' el argumento

Rechazan último recurso para liberar al maestro Alberto Patishtán

El Consejo de la Judicatura Federal considera que las nuevas pruebas aportadas no son aptas y no invalidan las acusaciones

Por: EL INFORMADOR

El maestro tzotzil ha realizado múltiples ayunos en la prisión de San Cristóbal de las Casas, aun cuando tiene problemas de salud. ESPECIAL /

El maestro tzotzil ha realizado múltiples ayunos en la prisión de San Cristóbal de las Casas, aun cuando tiene problemas de salud. ESPECIAL /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (13/SEP/2013).- Un Tribunal denegó el último recurso del maestro Alberto Patishtán y mantuvo su condena de 60 años de cárcel, acusado del asesinato de siete policías, un caso que grupos civiles consideran emblemático del tratamiento que otorga la justicia a los indígenas.

El Tribunal Colegiado del Estado de Chiapas consideró “infundado” el recurso de reconocimiento de inocencia presentado por Patishtán en septiembre de 2012, explicó el Consejo de la Judicatura federal.

En este recurso la defensa de Patishtán había presentado nuevos alegatos, como jurisprudencia anterior y sentencias emitidas recientemente por la Suprema  Corte de Justicia.

Sin embargo, el Tribunal, que no entró a pronunciarse sobre la culpabilidad del maestro, considera que las nuevas pruebas que recibió “no son aptas ni  tienen el alcance de invalidar las pruebas que sostienen la sentencia  condenatoria” de 60 años de cárcel por provenir de hechos diferentes al caso de Patishtán.

Patishtán, de etnia tzotzil, ya agotó todos los recursos ante la  justicia, por lo que únicamente podría acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), o solicitar un indulto del Presidente  Enrique Peña Nieto, señaló su abogado, Sandino Rivero, en Tuxtla  Gutiérrez.

Caso paradigmático de las etnias

Patishtán, que atrajo la solidaridad de movimientos civiles de Francia,  España y otros países, había acudido anteriormente a la Suprema Corte de  Justicia de la Nación, que en marzo resolvió no aceptar la competencia del caso y devolverlo  al Tribunal Colegiado de Chiapas.

El caso del maestro indígena, preso en una cárcel de San Cristóbal de las  Casas (Chiapas), es considerado “paradigmático” de los obstáculos que afrontan  los indígenas de bajos recursos para defenderse ante la justicia mexicana,  recalcan organizaciones como Amnistía Internacional que llevan años apoyando al  profesor.

Cuando fue detenido, Chiapas vivía entonces tiempos convulsos con  enfrentamientos armados entre pobladores simpatizantes y no simpatizantes de la  guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El profesor es el único de los detenidos por este ataque que sigue en  prisión a pesar de que su defensa y las ONG alertan que en el juicio no se  tuvieron en cuenta pruebas que demostraban su inocencia, incluidos varios  testimonios que aseguran que no estuvo en el lugar de la masacre.

Pese a los graves problemas de salud que lo aquejan, Patishtán Gómez ha realizado  regulares ayunos para pedir el fin de su encarcelamiento, que considera una  represalia por su oposición activa al entonces alcalde de El Bosque, quien  también era su primo.

TELÓN DE FONDO

El arresto del docente bilingüe


En el año 2000, varias personas se organizaron por una serie de homicidios. Los cuerpos aparecían en las carreteras. Patishtán se acercó a las autoridades para trabajar sobre la seguridad; sin embargo, el gobernador de Chiapas de ese entonces, Roberto Albores Guillén, y el presidente municipal, Manuel Gómez Ruiz, no hicieron mucho. Entonces varios ciudadanos levantaron una denuncia contra los dos y buscaron crear un consejo y destituir al alcalde.

Gómez Ruiz buscó calmar a la gente. Pero el 12 de junio de ese mismo año, ocurrió una emboscada al mediodía en la tierra de Las Lagunas de Las Limas, en el municipio El Bosque. Hombres encapuchados dispararon más de 100 veces y como resultado dejaron a siete policías estatales muertos, incluidos Francisco Pérez Morales, jefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y el jefe de El Bosque, Alejandro Pérez Cruz, policía municipal.

Un elemento estatal sobrevivió en la emboscada, Belisario Gómez Pérez, también el hijo del Presidente municipal, Rosemberg Gómez Pérez. De inmediato comenzaron a señalar a presuntos culpables, donde se mencionó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupos paramilitares como habría ocurrido tres años antes en Chenalhó, Acteal; e incluso se dijo que había sido el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Pero el profesor Alberto Patishtán fue detenido aunque no pertenecía al EZLN, ni al EPR o siquiera ejerciera alguna ideología política expresa.

FRASES

"Sólo en un Estado como éste se puede liberar a narcotraficantes y no a indígenas pobres y luchadores sociales".

Leonel Rivero, abogado de Patishtán, en referencia a la reciente liberación de Rafael Caro Quintero.

"Su liberación hubiera sido una buena oportunidad para los pueblos indígenas; esta decisión afectará la imagen de México"

Fernando Belaunzarán Méndez,
diputado por el PRD.

LÍDER MORAL DEL PRD

Cárdenas deplora fallo judicial

CIUDAD DE MÉXICO.-
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el Tribunal de Circuito de Tuxtla Gutiérrez que determinó que el profesor Alberto Patishtán deberá continuar con su sentencia de 60 años prisión “está quebrantando la ley”.

“Esta sentencia me parece que es totalmente injusta, fuera de lugar. Creo que el Poder Judicial está en este caso quebrantando la ley”.

Por ello hizo un llamado a las autoridades de todo tipo “para que en función de las facultades que puedan ser utilizadas en este caso las pongan en juego para que Patisthán pueda recuperar su libertad”.

Cárdenas Solórzano dijo que “habría que pensar en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otros organismos internacionales, todo lo que se pueda hacer en ese terreno y desde luego esperar que haya sensibilidad en el Ejecutivo”.

Con el fallo se está “reafirmando una muy grave injusticia y que nos deja ver una falta de rectitud, por una parte, y por otra de sensibilidad de este tribunal colegiado”.

Los magistrados Freddy Gabriel Félix Fuentes, Manuel de Jesús González Suárez y Arturo Eduardo Centeno Garduño consideraron infundado el reconocimiento de inocencia que había alegado la defensa legal del profesor tzotzil.

Leonel Rivero, abogado de Patishtán, informó tras conocer el fallo que el caso será llevado a la CIDH, luego de que en México fueron agotados todos los recursos legales.

Organismos internacionales y nacionales consideran el arresto de este maestro rural un abuso de las autoridades locales y del sistema de justicia y penal mexicano. La supuesta evidencia que lo vincula a los crímenes que se le imputan se han desvanecido con los años, y el único testigo es familiar de un alcalde del PRI, que él denunció.

SinEmbargo.mx

Temas

Lee También

Comentarios