Lunes, 26 de Febrero 2024
México | Advierten riesgos por larga permanencia

Rechazan reforma política de Calderón

Beatriz Paredes y Jesús Ortega dijeron que no es el momento de someter a votación una ampliación en los cargos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Revolucionario Institucional ( PRI) y de la Revolución Democrática ( PRD) han rechazado la propuesta del Presidente Felipe Calderón para concretar una reforma política que abra la reelección inmediata de los más de dos mil 400 presidentes municipales del país.

La lideresa nacional priista Beatriz Paredes y el presidente nacional perredista Jesús Ortega advirtieron, en diversas declaraciones, “riesgos” en torno a permitir que un presidente municipal se mantenga en su cargo por más de un periodo de tres años, como lo establece actualmente la ley.

Paredes Rangel advirtió –la semana pasada ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos— que no es el momento adecuado para el país pensar en la reelección de alcaldes debido al crecimiento del crimen organizado el diversos municipios.

“Yo personalmente no estoy de acuerdo en la reelección de presidentes municipales, prefiero que si hay interés en que haya una extensión de mandato, la Constitución General de la República posibilita que el mandato dure cuatro años.

“No estoy de acuerdo porque en el país estamos viviendo una coyuntura muy delicada del crecimiento del crimen organizado y porque además estamos viviendo en nuestra democracia un vicio dramático que debemos superar, es el clientelismo electoral.

Ortega consideró, la víspera, que es exagerado que los alcaldes de mantengan hasta 12 años en el cargo, pese a que hayan sido refrendados por la ciudadanía en las urnas. Explicó que la permanencia de una persona en el cargo no necesariamente tendría que ser el resultado de un buen gobierno.

“Es desproporcionado hasta 12 años a los alcaldes. Uno de los fenómenos que observamos en otros países donde hay reelección es que algunas gentes se perpetúan en el poder no porque la gente premie su gestión si no que utilizando los recursos del poder político para perpetuarse… eso implicaría cerrar espacios de libertad para los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció que los legisladores propondrán e impulsarán un paquete de reformas con el fin de acotar y cambiar el régimen presidencial, y que no se concentrarán sólo en las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso en materia política.

‘‘Hay que quitarle los algodones al presidencialismo mexicano, de protección, el Presidente de la República debe ser sujeto a responsabilidades por el ejercicio del cargo’’
Carlos Navarrete,
presidente del Senado.

El PAN defiende viabilidad de la iniciativa


El senador del Partido Acción Nacional ( PAN), Felipe González, defendió la viabilidad de las reformas políticas enviadas al Congreso por el Presidente Felipe Calderón, y asentó que fortalecen y “desintoxican” la democracia.

En conferencia de prensa, en la vieja casona de Xicoténcatl dijo que sobre todo fortalece la participación ciudadana.

Ante las críticas que ya se han vertido sobre las reformas políticas, el también ex gobernador de Aguascalientes pidió no descalificar a priori el tema.

En caso de que haya nuevas propuestas, que incluyan también someter a más controles a la figura presidencial, Felipe González consideró que es válido y todos los temas deben discutirse.

“Todo que se discuta. Pero no por eso que desde el principio se diga que no transita, se me hace lo más injusto”.

Destacó la importancia de lo realizado el martes por el Presidente Felipe Calderón, porque abrió en forma el debate en torno a la reforma del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones