Sábado, 20 de Abril 2024
México | Admite que las fiscalías carecen de ministerios públicos, peritos y policías especiales

Prioridad, esclarecer asesinato de Javier Valdez: Campa

Admitió que las fiscalías carecen de ministerios públicos, peritos y policías especializados y capacitados para atender los delitos

Por: SUN

Campa Cifrián precisó que a la Segob le corresponde apoyar el proceso de investigación del homicidio del periodista. TWITTER / @1campa

Campa Cifrián precisó que a la Segob le corresponde apoyar el proceso de investigación del homicidio del periodista. TWITTER / @1campa

CULIACÁN, SINALOA (06/JUN/2017).- Es prioridad la implementación en el país de las unidades de investigación y protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, así como la investigación y esclarecimiento del asesinato del cofundador del Semanario "RíoDoce" y corresponsal de "La Jornada", Javier Valdez Cárdenas.

Así lo estableció, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al término de una reunión con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en la que revisaron los avances del caso del periodista victimado.

En un encuentro con medios de comunicación, el funcionario federal admitió que las fiscalías carecen de ministerios públicos, peritos y policías especializados y capacitados para atender los delitos que se cometen contra comunicadores.

Precisó que prácticamente en todos los casos, cuando se pretende abrir una investigación, el Ministerio Público busca la manera de desviar el asunto a cualquier tema, con diversos pretextos, salvo al que se refiere a la libertad de expresión y a su tarea como periodista, con la intención de explicar o justificar el delito.

Campa Cifrián explicó que muchas veces las víctimas son criminalizadas o al arrancar las investigaciones se desliza información que termina por revictimizar a quienes han sufrido agresiones, a fin de presentarlos como los causantes de lo que les sucedió.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación señaló que ante la carencia de esquemas de información sistematizada, se tiene el compromiso que la Procuraduría General de la República asumirá el seguimiento y rendición de cuentas, cada trimestre, en relación a las investigaciones que se abran en agresiones a periodistas.

Adelantó que definió con el gobernador del Estado de Sinaloa, Ordaz Coppel, cuales son los perfiles que tendrán que cubrir los elementos que integrarán la Unidad Especializada de Investigación, los cuales van ser capacitados por la federación.

Subrayó que no se busca tener una burocracia extra en las entidades federativas, puesto que se va a trabajar, en la capacitación del personal que se tiene, a fin de que en las áreas especializadas del C4 o C5, se disponga de expertos en la materia que responsan con oportunidad ante una agresión a un periodista.

Roberto Campa dijo que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario en todo el país, particularmente en entidades, como Sinaloa, donde se tiene una situación compleja, para entablar una mejor comunicación con los periodistas.

En respuesta a las interrogantes, sobre el homicidio de Valdez Cárdenas, precisó que a la Secretaría de Gobernación, le corresponde apoyar el proceso de investigación con áreas de inteligencia, de la Policía Científica, de la Policía Federal.

Una marcha por la Paz y la Libertad de Expresión, está proyectada a celebrarse el próximo miércoles, la cual partirá de la calle Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, donde el pasado 15 de mayo fue asesinado, Javier Valdez Cárdenas, de 12 disparos.

Periodistas convocan artistas, activistas, promotores de los derechos humanos y a la sociedad a sumarse a esta marcha que culminará en Palacio de Gobierno, donde se pedirá que sea esclarecido el homicidio del periodista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones