Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Medios comunitarios

Prevén reforma a Ley de Radio y TV

“la reforma ha sido frenada por los poderes fácticos muy fuertes que se oponen a abrir el espectro radioeléctrico

Por: NTX

ANTIGUA, GUATEMALA.- Este mes podría quedar listo el dictamen de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, que sería aprobada antes del 15 de diciembre próximo, afirmó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado admitió, sin embargo, que “la reforma ha sido frenada por los poderes fácticos muy fuertes que se oponen a abrir el espectro radioeléctrico e incorporar nuevas opciones de televisión abierta nacional y regionales”.

El legislador del PRD precisó que con las bancadas del PRI y PAN no hay ningún problema y tienen la plena disposición de sacar adelante esta reforma.

La resistencia está en la iniciativa privada así como en unos cuantos grupos que controlan a los medios electrónicos, “lo que ha impactado negativamente al Congreso”.

La Comisión a su cargo junto con la de Estudios Legislativos llevan 10 meses trabajando en el dictamen.
El cual incluye el refrendo de concesiones, el tema de los combos para que las radiodifusoras de AM tengan frecuencias en FM y el aspecto “parte permisionada”,
que se refiere a legalizar la figura de los medios comunitarios e indígenas.
Sotelo precisó que el dictamen que están a punto de concluir incluye la figura del Defensor de la Audiencia y la intención es concluir “antes de que termine noviembre, estamos muy cerca”.

FICHA TÉCNICA

Hacia la independencia editorial

-- Se contempla crear la figura de los medios públicos, comunitarios e indígenas con plena independencia editorial.

-- El manejo propio de los recursos que se les asignen y la inclusión de consejos consultivos que incidan en el contenido de sus emisiones que estarían constituidos por “reconocidas figuras ciudadanas”.

-- Se busca combatir las dudas de diversos sectores empresariales que ven a esas instancias como sospechosas. “Como estaciones piratas y subversivas, lo cual es falso pues se trata de integrantes de la sociedad que deben tener voz de manera legal y ordenada”.

Temas

Lee También

Comentarios