Miércoles, 24 de Febrero 2021
México | Michoacán, Jalisco y Guerrero encabezan las entidades con más casos

Prevé Ssa vacuna contra el dengue en cuatro años

Córdova Villalobos dice que no hay que bajar la guardia contra el mosquito

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El dengue en México se encuentra estable pero "no hay que bajar la guardia", afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud ( Ssa).

Adelantó que laboratorios farmacéuticos elaboran una vacuna contra el dengue, que podría estar lista para su comercialización en los próximos cuatros años.

Por el momento, explicó, se realizan pruebas clínicas de la vacuna, en las que están participando pacientes mexicanos.

En entrevista, el funcionario informó que se han destinado 480 millones de pesos al combate y fumigación del dengue, recursos que principalmente se están canalizando a los estados que han tenido más problemas con este mosquito.

Michoacán, Jalisco y Guerrero, comentó, son las entidades con el mayor número de casos de dengue a nivel nacional a la fecha; señaló también que se registran dos mil 345 casos confirmados, de los cuales uno de cada cinco es hemorrágico.

Dijo que el costo de la atención médica del dengue, sin contar las incapacidades médicas que produce cuando una persona se enferma, es de aproximadamente mil millones de pesos.

Tan sólo en Jalisco, ejemplificó, se llegaron a tener 50 mil incapacidades médicas a causa del dengue que si se suman por tres días de trabajo dan un total de 250 mil incapacidades.

De ahí, dijo, la importancia de fomentar la prevención.

El secretario de Salud señaló que uno de los problemas a los que se han enfrentado durante la erradicación del mosco es que hay casas utilizadas únicamente para vacaciones que se encuentran cerradas, a las que el personal de salud no puede ingresar para fumigarlas.

Recordó que el año pasado se registraron 50 mil casos por dengue a nivel nacional, de los cuales nueve mil 800 fueron hemorrágico; asimismo, recordó, fallecieron 17 personas.

Temas

Lee También