Viernes, 19 de Abril 2024
México | Calderón fue enfático al afirmar que no es partidario de que crezca la migración

Presidente Calderón en Los Angeles en última etapa de su gira por EU

Hizo hincapié en el aspecto complementario de las economías de Estados Unidos y México, una de las cuales tiene el capital y la otra la mano de obra

Por: EL INFORMADOR

Los Ángeles.- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió con unos 600 representantes de la comunidad mexicana en Los Ángeles en la última escala de su primera visita oficial a EEUU desde que asumió la presidencia, en diciembre de 2006.

>

El mandatario, recibido con música de mariachis, aplausos y vítores, dedicó casi 15 minutos a saludar a los asistentes al hotel Omni, antes de iniciar la reunión junto a los gobernadores de los estados Colima, Silverio Cavazos; Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y Zacatecas, Amalia García.

>

"Les traemos un abrazo muy, muy fuerte, de parte de todos los mexicanos que los extrañan y los quieren", dijo anoche Calderón a una entusiasmada concurrencia.

>

"Estamos con ustedes en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras, y en todas circunstancias. ¡Por eso estamos aquí!", agregó.

>

Hizo hincapié en el aspecto complementario de las economías de Estados Unidos y México, una de las cuales tiene el capital y la otra la mano de obra.

>

"Nuestras economías se complementan como el zapato izquierdo y el zapato derecho", señaló el presidente antes de afirmar que "es una gran equivocación creer que esas economías, que comparten 3.000 kilómetros de frontera, no se van a complementar".

>

Calderón, cuya gira lo ha llevado a Nueva York, Boston y Chicago antes de visitar California, fue enfático al afirmar que no es partidario de que crezca la migración.

>

"Cada vez que sale un inmigrante se pierde algo de México", aseguró, al explicar que está trabajando duro para que los mexicanos en su país, "tengan las condiciones de oportunidad de trabajo, de vida, para que nunca más tenga que salir la gente".

>

El mandatario dijo que en su primer año de gobierno, entre otros logros, se ha declarado una guerra frontal al crimen organizado y fue aprobada una reforma fiscal que permite al Gobierno central otorgar recursos a los estados para sus proyectos.

>

Igualmente señaló que este año se otorgó a la agricultura más de 20 millones de dólares y que se han invertido durante su gobierno más de 100.000 millones de dólares en educación.

>

También anunció que el consulado de México en Los Ángeles -una vez que el nuevo cónsul asuma el cargo- atenderá los siete días de la semana para agilizar los trámites.

>

Igualmente confirmó que todos los recursos que se recauden por servicios en los consulados de México se quedarán en esas oficinas para mejorar el servicio.

>

En su discurso de 30 minutos, Calderón no llenó las expectativas de todos los líderes cívicos que asistieron a la reunión.

>

"Esperamos que nos traiga buenas noticias porque en nuestro país lo más importante para evitar tanta migración y tanta violencia, es generar empleos y educarnos", expresó a Efe Carlos Sifuentes, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Condado de Orange.

>

Sin embargo, el concejal José Huízar (D-Los Ángeles) manifestó a Efe que esperaba que dijera "qué es lo que va a hacer el presidente para defender los derechos de los inmigrantes en EEUU".

>

El concejal, nacido en Zacatecas, también quería escuchar, "qué va a hacer para generar más trabajo y mejorar la economía de México, porque la razón principal por la cual venimos a este país es porque allá no hay trabajo".

>

Blanca Pérez, directora Política y Comunitaria de la organización Fortaleciendo Nuestras Vidas (SOL, en inglés), una entidad no lucrativa de Los Ángeles, esperaba un pronunciamiento sobre la situación de los inmigrantes en Estados Unidos.

>

Otros manifestaron su frustración no sólo por no haber sido invitados a la reunión sino por no haber podido manifestar su descontento.

>

"Venimos representando a todos los centroamericanos que en su afán de llegar a EEUU tienen que atravesar por territorio mexicano", explicó a Efe Oswaldo Cabrera, director ejecutivo de Coalición Latinoamericana Internacional, quien junto a otros líderes de grupos defensores de los inmigrantes ha denunciado los abusos que sufren los centroamericanos en México en su paso hacia EEUU.

>

"Estamos muy preocupados por las acciones de la policía judicial en contra de estos inmigrantes, a quienes no se les respetan sus derechos humanos", afirmó Cabrera.

>

Sin embargo, la protesta a la entrada del hotel donde se realizó el encuentro con el mandatario no fue autorizada por el Servicio Secreto de EEUU argumentando razones de seguridad.

>

Hoy, jueves, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, y el presidente Calderón tienen previsto reunirse para discutir oportunidades de comercio y presenciar la firma del Convenio de Entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Asociación Civil (COMCE) y la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles.

EFE 14-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones