Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Advierten sobre peligros de entrar a instalaciones

Preparan rescate en Pasta de Conchos

Las viudas cuentan con un fondo que supera los 2.5 millones de pesos que han aportado organizaciones no gubernamentales

Por: EL INFORMADOR

NUEVA ROSITA, Coah.- Viudas de trabajadores muertos en la mina Pasta de Conchos, familiares y miembros de organizaciones no gubernamentales, ingresaron a las instalaciones del complejo, con el fin de rescatar los cuerpos de 63 obreros.

La vocera de las familias, Rosa Mejía, dijo que el objetivo es iniciar los trabajos de rescate de los restos de los mineros que murieron el 19 de febrero de 2006, cuando se registró una explosión y derrumbe de la mina, tras lo que sólo se recuperaron dos cuerpos.

Señaló que durante los próximos 10 días, trabajadores contratados realizarán labores de exploración en el interior de la mina, con el fin de tener las condiciones para efectuar la búsqueda y rescate de los restos.
Explicó que para el financiamiento de los trabajos, se creó la cuenta 144-6163139 de BBVA, cuyos fondos se utilizarán para la contratación de 120 personas que llevarán a cabo las tareas de remoción de escombros y lograr llegar hasta donde se presume se encuentran los cuerpos de los 63 mineros.

Las viudas cuentan con un fondo que supera los 2.5 millones de pesos que han aportado organizaciones no gubernamentales e integrantes del sindicato nacional minero de diferentes secciones del país.

Por su parte, el coordinador de los trabajos de rescate, Fernando Acosta, dijo que de acuerdo con el plan, se contrataron a los primeros 40 trabajadores que realizarán trabajos de limpieza.

Asimismo, harán reparación de las instalaciones eléctricas exteriores e interiores de la mina y extracción del agua que se ha detectado a partir del diagonal 16.

Manifestó que durante los próximos dos días, un grupo de expertos en rescate a cargo del instructor Guillermo Sánchez, estarán capacitando sobre las medidas de seguridad que tienen que aplicar al personal que ingresará al fondo de la mina, con el fin de evitar accidentes y posteriormente empezarán los trabajos.

La presencia de las viudas y de los trabajadores contratados generó un conato de enfrentamiento con los vigilantes de la empresa Industrial Minera México que resguardan las instalaciones, ya que se oponían al ingreso del grupo y del equipo con el que estarán trabajando.

El complejo Pasta de Conchos, propiedad de la empresa Industrial Minera México, se encuentra sin servicios de agua potable y energía eléctrica.

Por ello, los familiares y grupos que se han sumado al rescate, no descartan la posibilidad de contratar generadores de alta tensión que les permitan el suministro de energía. (NTX)

FRASE

Los próximos 10 días se harán trabajos de mantenimiento en el interior, con 40 personas por turno, por lo que estimamos llegar hasta donde se presume se encuentran los cuerpos

Fernando Acosta, coordinador de los trabajos del rescate.

Advierten sobre peligros de entrar a instalaciones

SALTILLO.- El gobernador Humberto Moreira Valdés señaló que legalmente corresponde a la Secretaría del Trabajo y a la empresa Industrial Minera México (IMMSA), entablar diálogo con las viudas de los 63 mineros cuyos cuerpos siguen en el interior de la mina Pasta de Conchos para realizar el rescate.
Consideró que en este tema tienen que trabajar ambas partes con las familias, luego de que anterior secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, no les dio un resultado satisfactorio.
Desde hace unos 10 días, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos y organismos no gubernamentales se encuentran realizando los preparativos para ingresar a las instalaciones y rescatar los cuerpos.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, dijo tener informes que un grupo de 80 personas se encontraban en la boca de la mina y que 20 de ellas pretendían entrar.
Insistió en la recomendación a las viudas y sus familiares, de que Pasta de Conchos es una mina siniestrada, por tanto es un lugar muy peligroso, pues hay altas concentraciones de gas grisú que resulta tóxico para quienes lo respiran y que además representa un serio peligro de explosiones.


Medra Gómez Urrutia con dolor de viudas, acusan

Ante el avance de su proceso de extradición, Napoleón Gómez Urrutia medra con el dolor de las viudas y familiares de los trabajadores que, lamentablemente, fallecieron en la mina de Pasta de Conchos, denunció Juan Carlos Pérez Mendiola, presidente de la Cooperativa Veta de Plata.

El líder cooperativista acusó a Gómez Urrutia de manipular a cinco viudas, encabezadas por Elizabeth Castillo y Rosa Mejía, para que realicen supuestas labores de rescate de los cuerpos de sus familiares, a sabiendas de que las autoridades y peritos han determinado la falta de seguridad y el alto riesgo que representa entrar al interior de la mina, debido a la presencia de gases tóxicos y a la inundación de los túneles.

Pérez Mendiola informó que Gómez Urrutia pretende contratar a 40 trabajadores y mineros ajenos a la Región Carbonífera de Coahuila, con un salario diario de 200 pesos, para lo cual el sindicato minero que “encabezó el prófugo ex dirigente” aportó tres millones de pesos.

El intento de rescate de los cuerpos de la mina no cuenta con la aprobación ni con el respaldo del Centro de Reflexión y Acción Laboral de la Diócesis de Saltillo (Cereal), porque saben sus integrantes que es una labor técnicamente imposible y altamente peligrosa.

Añadió que integrantes de “La Otra Campaña- EZLN” se han sumado a este despropósito de Gómez Urrutia, sabedores de que constituye una cortina de humo con fines mediáticos.

Afirmó que es una carta desesperada que juega Gómez Urrutia ante el avance del proceso de extradición para ejecutar las cuatro órdenes de aprehensión con que cuenta por delitos graves que no le darían derecho a la libertad bajo fianza. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios