Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
México | Quieren 5.5 pesos por litro de leche

Porcicultores presionan a Calderón por fondo de apoyo

Representantes de la Organización Nacional de Porcicultores se apersonaron ayer en San Lázaro, y fueron recibidos por el pleno de la Comisión que preside Padilla

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de porcicultores de todo el país pidieron ayer al Congreso de la Unión empuje al Gobierno federal a crear con urgencia un fondo compensatorio de cuando menos 500 pesos por vientre, privilegiando a los pequeños y medianos productores. En tanto, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez (PRI, Jalisco), llamó al Ejecutivo federal a que acuerde con Estados Unidos “el cierre temporal de la frontera y sea suspendida la importación de carne de cerdo”.

Incluso, Padilla Gutiérrez advirtió que si no se negocia con prontitud con las autoridades estadounidenses bajar las importaciones “mientras salimos del bache”, entonces “los únicos que van a prevalecer en los mercados nacional y exterior dentro de algunos meses serán los productores de Estados Unidos a través de las trasnacionales”.

Representantes de la Organización Nacional de Porcicultores se apersonaron ayer en San Lázaro, y fueron recibidos por el pleno de la Comisión que preside Padilla.

Allí, datos como el de los tres mil 500 millones de pesos que perdió el sector porcino nacional a raíz de la estigmatización que la carne de cerdo sufre aún por la influenza A H1N1; datos como el de que en México se consumen un millón 500 mil toneladas al año, y se exportan entre 70 mil y 80 mil más, se escucharon de los discursos de visitantes y anfitriones.

Mario Quintanilla, presidente de la Organización Nacional de Porcicultores, lamentó ante los diputados que el Gobierno federal “sólo ha entregado escasos apoyos” a la porcicultura nacional. Y afirmó que los productores han comenzado a tener problemas ya con las instituciones crediticias “y muchos ya están en el Buró de Crédito”.

Quieren 5.5 pesos por litro de leche

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores de leche de todo el país han planteado ayer a la Cámara de Diputados que el precio base de leche debería ser de 5.5 pesos por litro, porque entonces con tal incremento la utilidad sería de 25%, suficiente para sanear una industria que actualmente pierde 30 millones de pesos diarios.

Durante un encuentro con diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, dijo lo anterior, y aseguró que con ello “habría estímulos a la calidad y a la permanencia” de un sector que ya se caracterizó por sus pérdidas. (Vicente Bello)

Temas

Lee También

Comentarios